“Historia de la Revolución Mexicana” de Diego Abad de Santillán

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA*
Diego Abad de Santillán

PRÓLOGO

Podemos afirmar que Diego Abad de Santillán comenzó a escribirsu evocación de la Revolución mexicana y su legado desde 1922, cuando principio a estudiarla. Radicado entonces en Berlín, Alemania, estudiante frustrado de medicina por sus andanzas libertarias, en1922 fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de los trabajadores, con sede en la capital germana, en la que representó a la entonces naciente y anarcosindicalista Confederación Generalde Trabajadores de México. La convivencia con Emma Goldman, la maestra anarquista de Ricardo Flores Magón. Con Alejandro Berkman y Rudolf Rocker, formidables teóricos del anarquismo, y Max Nettlau, elgran historiador del socialismo, contribuyeron a acercarlo a la noble figura del mexicano muerto en una prisión norteamericana el 21 de noviembre de 1922; en ocasión del primer aniversario de lamuerte de Ricardo preparó un resumen de su pensamiento, de sus luchas, sus penurias y sus prisiones, que fue publicado originalmente en el Suplemento de la Protesta, de Buenos Aires, y después en Méxicoen un pequeño libro titulado Ricardo Flores Magón: El apóstol de la Revolución Social Mexicana, por el «Comité por la libertad de Ricardo Flores Magón y compañeros presos en los Estado Unidos deNorteamérica». Desde entonces se ha allegado todo lo que ha podido de cuanto se publicó sobre la Revolución Mexicana, especialmente a través de sus viejos amigos anarquistas, magonistas mejor dicho, y deentre todos su fraternal camarada Nicolás T. Bernal, que, incansable y laborioso, ha ido a cientos de autores a pedir un libro para Diego Abad de Santillán, sobre todo muchas veces cuando no tenía conque comprarlo o enviárselo a donde se encontraba, porque la vida de Diego a sido trashumante y batalladora. Nacido en las montañas de León, España, en la última década del siglo XIX, siendo niño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Historia de la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3749261.html

MLA

"Historia de la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3749261.html>.

MLA 7

"Historia de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3749261.html>.

CHICAGO

"Historia de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3749261.html.