Aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA GEOGRAFICO
UBICACIÓN
Aguascalientes está situado en la región occidental de la Altiplanicie Mexicana, en las coordenadas 21º 53” de latitud norte, 102º 18” de latitud oeste a una altura de 1,870 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipio de Asientos y Pabellón Arteaga, al sur y oriente con el estado de Jalisco y al poniente con Jesús María y Calvillo.
Se localiza enel centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5 471 km², lo que representa el 0.03% dela superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

Aguascalientes consta de once municipios:
* Aguascalientes
* Asientos
* Calvillo
* Cosío
* Jesús Maria
* Pabellón de Arteaga
* Rincón de Romos
* San José de Gracia
* Tepezalá
* San Francisco de los Romo
* El Llano
Orografía
Las principales elevaciones que secuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm), Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel (2.760 msnm), cerro del Mirador (2.700 msnm), cerro de La Calavera (2.660 msnm), cerro de Altamira en la sierra de Asientos (2.650 msnm), cerro de San Juan (2.530 msnm), cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho (2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm) [citarequerida]. es el estado de aguascalientes.
En la parte norte encontramos pequeñas sierras abruptas bajas, con mesetas y lomeríos suaves o aislados, asociados con valles y llanos de piso rocoso; al oeste se encuentran sierras bajas, superficie de pequeñas mesetas, piso amplio del valle, lomerío asociado a cañadas; al centro, el Llano de Aguascalientes; al sur la provincia del Eje Neovolcánico, conlomerío suave.
Hidrografía
Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es lapresa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite ni muchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago.
La red hidrológica que drena el municipio comprende a los ríos San Pedro, Morcinique El Chicalote; los arroyos San francisco, La Avena,El Salto de los Montoros, Calvillito y San Pedro; vasos de captación, entre los que destacan El Niágara, El Muerto, San Nicolás y San Bartolo; el agua subterránea se mueve a lo largo de la corriente superficial de la cuenca Aguascalientes-Chicalote-El Llano; el potencial subterráneo se extrae a través de pozos profundos, lo que ha originado un abatimiento de los mantos freáticos.
CLIMA
Los climasque se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semicálido en 25% y clima frio, con temperaturas bajas casi to el año 12%, lo que representa la Sierra Fria, con temperaturas promedio anuales entre 22 y 26 grados centígrados. La última vez que nevó en la ciudad de Aguascalientes fue el 12 de diciembre de 1997.Principales Ecosistemas
Fauna
En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí de collar, gato montés, guajolote y ardilla.
En los valles: lobo (actualmente extinto), coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma, rigorito y águila.
Flora
Existe vegetación de matorral calsicaule, pastizal natural inducido, matorral subtropical y bosque de encino.
Entre las especies...
tracking img