Agujeros negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJEROS NEGROS

“Todo lo que sube tiene que bajar”, dice el dicho. En efecto, en la vida cotidiana, si lanzamos un objeto al aire, éste siempre vuelve a caer. Una pelota lanzada hacia arriba llegahasta cierta altura, generalmente no muy grande. Mientras mas rápido se lance el objeto al aire, más alto llegara y mas tiempo tardará en caer. Esta observación nos lleva a la siguiente pregunta:¿será posible lanzar un objeto tan rápido que no caiga nunca?

La respuesta a esta pregunta es un simple sí. La velocidad a la que se debe lanzar un objeto para que no vuelva a caer se conoce como“velocidad de escape”. A fines del siglo XVIII, John Michell, en el Reino Unido, y Pierre Simon de Laplace, en Francia se preguntaron de que tamaño tendría que ser una estrella de una masa dada para que suvelocidad de escape fuera tan alta que no pudiera escapar de ella ni siquiera luz, que se propaga a una velocidad de 300 Km. por segundo; semejante estrella no emitiría luz y podría llamarse “estrellaoscura”

En la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la velocidad de la luz es la máxima posible en el Universo. Nada puede viajar mas rápido. Si la luz se queda atrapada en esta estrella,entonces la materia no solo no puede salir, sino que tiene por fuerza que moverse hacia abajo, hacia el centro de la estrella oscura. Esto implica, por extraño que parezca, que la estrella oscura nopuede tener una superficie material.

Un objeto con estas propiedades no es ya la relativamente una inofensiva estrella oscura, sino una especie de agujero en el espacio, del que una vez dentro resultaimposible salir. En la década de los 60 el físico John A. Wheeler llamó a estos extraños objetos agujeros negros.

Los agujeros negros pueden formarse en el transcurso de la evolución estelar;cuando una estrella agota su combustible nuclear, ésta empieza a contraerse, si la masa original de la estrella es pequeña, es posible que se convierta en una enana blanca, pero si la masa es mayor a...
tracking img