Agujeros negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultado en: Cosmopediahttp://www.cosmopediaonline.com/an_index.html, el viernes 27 de agosto a la 13:30 p.m.
AGUJEROS NEGROS

1. Definición
Considerando lo complicado que podría resultar el intentar explicar la naturaleza de los agujeros negros utilizando las matemáticas (puesto que habría que entender la teoría general de la relatividad de Albert Einstein) pasaremos a dar unaexplicación mucho más sencilla de este fenómeno considerando a la gravedad con un comportamiento clásico (el efecto de la manzana de Newton).
Pues entonces vamos a imaginar ahora que existe un cuerpo (y de hecho existe), que posee un radio diminuto pero con una gran concentración de masa, por ejemplo, imagínate inicialmente un botón de tu camisa y haz de cuenta que pesa tanto como un camión de carga,digamos 6 toneladas.Definitivamente no lo podrías cargar, es más, no podrías ni andar, ni siquiera ponerte la camisa. Pues bien, si esa te parece una idea extremista imagínate un cuerpo en el espacio con un radio diminuto y a este cuerpo otórgale una concentración de masa tan grande que la velocidad de escape que de ella se origine sea igual o mayor a la velocidad de la luz. ¿Crees que algún rayo de luzescapará a esta velocidad de escape? Es decir,¿algún objeto podrá romper la gravedad de este cuerpo?... IMPOSIBLE, porque la velocidad de escape necesaria es la mayor conocida hasta la actualidad: la de la luz, nada puede viajar más rápido, entonces, este cuerpo que has imaginado pasa a no poder emitir ni reflejar luz. ¿Qué ocurre entonces? desaparece de la vista humana, pero al poseer una enormegravedad empieza a atraer hacia sí a los cuerpos que estén en sus proximidades. Bueno, si hasta aquí entendiste entonces, no necesito decirte que ese cuerpo se ha convertido en un AGUJERO NEGRO.
2. ¿Por qué ese nombre?

• El bautizo
La denominación "Agujero negro" es atribuida a JohnArchibaldWheeler(1911-2008), y la utilizó básicamente porque dicho fenómeno no es visible a la vista y tragatodo lo que está próximo a él como si fuera un hoyo al que todos caen indefectiblemente. Antes de este nombre poseía diversas denominaciones como "estrella congelada", "ojo del diablo", entre otros.
• Buscando padrinos
La evolución de su nombre ha ido de la mano con el entendimiento de dicho fenómeno que de por sí resulta fascinante. Ya en 1783 John Michell (1724-1793) planteó la idea de lo quesucedería con una estrella súper masiva la cual poseería una gravedad tan grande que ni la misma luz escaparía a su gravedad. Pero no fue hasta 150 años después que el astrónomo de origen bávaro Karl Schwarzchild (1873-1916) consiguió explicar matemáticamente el fenómeno de los agujeros negros; para ello se apoyó en los estudios de relatividad que realizó Albert Einstein. A partir de ese estudioes que se crea la variable del radio de Schwarzchild el cual determina un radio de horizonte de sucesos en el que la masa de un cuerpo puede ser comprimida para formar un agujero negro. Pero el inconveniente es que con esta teoría los recientemente denominados agujeros negros sólo eran conocidos como fenómenos sin carga ni rotación.
En 1963 el físico y matemático Roy Kerr(1934-hoy) describió elcomportamiento teórico de un agujero negro en rotación. Su modelo predecía una rotación constante en velocidad, siendo la forma y el tamaño dependientes de la velocidad de rotación y de la masa del agujero. El modelo indicaba también una relación directa entre la velocidad y el grado de deformación que el agujero poseía considerando que todo cuerpo que formara el agujero negro llegaríaindefectiblemente a un estado estacionario.
• Se incrementa el interés
Es así como los agujeros negros (aún no bautizados) suscitan el interés de los más eminentes científicos y matemáticos de nuestro mundo. Stephen Hawking(1942-hoy) conjuntamente con Roger Penrose(1931-hoy) define al agujero negro como "un conjunto de sucesos del cual nada es posible escapar a gran distancia". Aquí se hace popular la...
tracking img