Agustín ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTIN RAMÍREZ: LA TUMBA NO ESTABLECIDA POR LA SOCIEDAD

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco Guerrero en 1944; a los 16 años escribió una novela llamada “La Tumba” (que fue publicada cuando Ramírez cumplió 20 años). La publicación de ésta novela marco el inicio de la literatura de onda; podría decirse que esta novela fue “pre-ondista”, pues fue la primera de ésta corriente, y dehecho la escribió tiempo antes de que iniciara oficialmente esta corriente literaria.
En la década de los sesenta inicio la literatura de onda, y quienes escribían en este estilo de literatura, eran jóvenes, que se expresaban a través de la literatura, utilizaban sus plumas para expresar abiertamente sus ideas respecto a temas que les interesaban, como la guerra de Vietnam, la matanza deTlatelolco, drogas, sexo; la literatura de onda trataba una temática urbana, y temas que eran tabúes para la época.
Agustín Ramírez creció en una familia de clase media, y siempre observaba la evolución de la sociedad: los jóvenes se volvían más rebeldes, y él, creció bajo la cultura del rock and roll. En su primera novela, las circunstancias de los personajes, son de un grupo marginado en la sociedad.Por lo que al leer “La Tumba” podemos apreciar que los personajes y las situaciones de esta novela son familiares: pertenecen a una cotidianidad natural. La forma en la que los personajes de ésta novela llevan sus relaciones personales, son las que podemos ver diariamente en México, pues hoy en día la mayor parte de la población pertenecemos a una clase media-baja y baja.
Gabriel Guía, es elpersonaje principal de Ramírez en su novela “La Tumba”, y aunque viene de una familia acomodada, habla y actúa como los grupos más marginados de la sociedad urbana en México. Es por ésta razón que la novela no ha envejecido, pues los grupos marginados de la sociedad son cada vez más, la sociedad se ha degenerado en un nivel cada vez más bajo, hablando cultural y económicamente.
Ahora, sabiendoesto de la primera novela de Ramírez, imaginémonos que estuvimos en el momento en el que se publica su obra. Ubiquémonos en el tiempo: es la década de los 60’, en donde hablar de drogas, es un tabú. Entonces, uno va a la biblioteca y decide comprar un libro de un escritor principiante, este libro se titula “La Tumba”. Al leerlo, uno no puede creer que éste joven, se atreva a escribir con unvocabulario tan vulgar y de una forma tan prosaica; uno sigue leyendo y… ¡que! ¿Como se atreve a hablar ese tal José Agustín de que el joven Gabriel es un promiscuo? ¿Cómo se atreve a hablar de un alcohólico? ¡No es posible que mencione el aborto! Uno no puede creer que el autor tenga la osadía de tratar esos temas, uno considera que ese lenguaje es grotesco y que los temas son temas… bueno, pues delos que nadie habla, y menos de la forma en la que escribe José Agustín. Entonces uno piensa: seguramente este autor no va a durar más de cuatro años. Y mucho menos si su primer libro es una novela… prácticamente pornográfica.
Yo pregunto: ¿Por qué?, ¿por qué “uno” considera y critica “La Tumba” de ese modo? ¡Claro! Porque la sociedad nos dice que no debemos de hablar de drogas, de sexo, de aborto(eso ni se diga). Porque esta novela, va en contra de lo que nos establece la sociedad, los personajes de la novela tienen valores, tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido en la sociedad.
Hoy en día se habla de todos esos temas, y más; y no es mal visto, porque la sociedad ha cambiado, ahora se imponen diferentes valores y tendencias. Pero en la época en que se publica laprimera novela de Ramírez, “La Tumba” es considerada en muchos aspectos una novela contracultural.
Agustín Ramírez expresa su concepto de contracultura: "...es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura...
tracking img