Trabajo varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imputación objetiva
Enviado por Luis Felipe Ginocchio Reyes
Partes: 1, 2
1. Introducción - Alcances previos
2. Imputación objetiva ( Institutos Dogmáticos )
3. Desarrollo doctrinario
4. Conclusiones
5. Bibliografía
I .- INTRODUCCIÓN - ALCANCES PREVIOS
1.- La imputación objetiva se viene desarrollando como fundamento de la teoría del tipo penal (JAKOBS, Gunther, Laimputación objetiva en Derecho penal, 1ª reimpr., traducciónde Manuel Cancio Meliá, Grijley, Lima, 2001; CANCIO MELIÁ, Manuel, Líneas básicas de la teoría de imputación objetiva, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2001; FEIJOO SANCHEZ, Bernardo José, Imputación objetiva en el derecho penal, Grijley, Lima, 2002; CARO JOHN, José Antonio, La imputación objetiva en la participación delictiva. Grijley, Lima,2003; GARCIA CAVERO, Percy, Derecho penal económico. Parte general, Ara, Lima 2003). Este instituto desarrolla la teoría del tipo desde una imputación objetiva a la conducta y al resultado; desde la perspectiva de la imputación de la conducta manifestamos que contempla conceptos que funciona como filtros , los mismos que tiene la finalidad de determinar si una conducta es susceptible de serconsiderada típicamente objetiva o no: 1) el riesgo permitido; 2) el principio de confianza; 3) la prohibición de regreso; 4) la competencia de la víctima (JAKOBS, Ghunther, La imputación objetiva en Derecho penal, trad. De Manuel Cancio Meliá, Grijley, Lima, 2001, pp.27-40; GARCIA CAVERO, Percy, Derecho penal económico. Parte general, Ara, Lima, 2003, pp. 409- 436). Si la conducta sobrepasa los filtrosestablecidos, entonces se podrá imputar objetivamente a dicha conducta el tipo penal determinado en un caso; es decir, la conducta será objetivamente típica; sin embargo, debemos señalar que basta que no se haya sobrepasado un solo filtro para establecer la atipicidad objetiva de la conducta, lo que conlleva a la no atribución del termino delito respecto de la conducta investigada, a pesar de laexistencia de dolo (Exp. Nº 142-06, Res. sup., 2 abr. 2007, 3ª S. P. Reol., en CD JuS-Data Jurisprudencia 1)
2.- Que, el punto de partida para establecer en el presente caso la relevancia o irrelevancia penal de la conducta imputada al inculpado […] radica en el análisis de la imputación objetiva, porque es precisamente en el ámbito de la imputación objetiva donde se determina si la conductasupera o no el riesgo permitido, siendo a este respecto decisivo la interpretación del contexto social donde se desarrolló la acción conforme a los deberes inherentes al rol del agente, con independencia de si su actuación fue hecha mediante acción u omisión, y también muy al margen de los datospsíquicos que puede tener en su mente y la causalidad natural acontecida (R.N. Nº 776-2006. Ayacucho, Sent.,23 jul. 2007, 2ª S.P.T. , en: CD JuS., Data Jurisprudencia 1)
3.- La moderna doctrina viene desarrollando la denominada teoría de a imputación objetiva como el fundamento de la nueva teoría del tipo penal. En la sociedad se producen a cada instante contactos sociales, de los cuales se derivan básicamente de dos tipos de riesgos: el primero es el riesgo permitido, entendiéndose a este comoconcreción de la adecuación social, riesgo que necesariamente deberá ser tolerado por las personas que conforman la sociedad. El segundo es el riesgo no permitido, entendido como aquella transgresión del rol normativo que debería desempeñarse de acuerdo a lo instaurado ya sea por una reglamentación expresa o en todo caso sin tal ([reglamentación no] expresa, vg. Ley de protección al consumidor, [reglasde transito] — reglamentación obedeciendo a las normas de cuidado —, lex artis, en la construcción, en la actividad médica, etc.). De ello se concluye que la creación de un riesgo no permitido se desarrolla cuando una persona no cumple lo estipulado por su rol. La imputación objetiva es aquella teoría que desarrolla actualmente la teoría del tipo desde una imputación objetiva a la conducta y al...
tracking img