Agustin codazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias
Nace en Lugo (Italia) el 12.7.1793
Muere en Espíritu Santo (Colombia) el 7.2.1859

Agustín Codazzi
Ilustración realizada por Francisco Maduro
Geógrafo, explorador y militar italiano. Fueron sus padres Doménico Codazzi y Constanza Bertoloti. A la edad de 17 años, cuando Agustín Codazzi se preparaba para ingresar en la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho, cambia deopinión y decide alistarse en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir a los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Destinado a la Escuela de Artillería y Zapadores de Módena, egresa con el grado de suboficial de artillería en 1813; participa en la campaña de Alemania (1813-1814) y asiste a las batallas de Lützen, Bautzen, Ulm, Dresde y Leipzig. A Comienzos de 1814, formaparte del Estado Mayor del teniente coronel Armandi en la batalla de Mantua. Posteriormente, ante la disolución de ese ejército, se alista como teniente de artillería en la Legión Italiana, organizada con los restos del ejército de Eugenio de Beauharnais. Después de la batalla de Waterloo (junio de 1815) y del derrumbe del imperio napoleónico, Agustin Codazzi, se dirige hacia Constantinopla donde seencuentra con un amigo suyo, el capitán Constante Ferrari. Juntos, emprenden un viaje de aventuras por el norte de Europa; atravesando Grecia, Moravia, Valaquia, Rusia, Polonia, Prusia, Suecia y Dinamarca, llegando hasta Holanda. En este último país, decide embarcarse hacia Estados Unidos, para participar en el proceso de independencia latinoamericano.
En 1817, encontrándose en Baltimore sealista en la expedición que en apoyo a Simón Bolívar, organiza el marino Agustín Gustavo Villeret, a bordo del bergantín América Libre. No obstante, desavenencias con el almirante Luis Brión, el comandante del bergantín, hacen que la nave en vez de viajar hacia la isla de Margarita, se desvíe hacia la isla de Amelia, frente a las costas de la Florida. Allí le tocó a Codazzi dirigir bajo las órdenesdel capitán Luis Aury, una acción militar contra buques corsarios y apoderarse de la fortaleza de la isla donde permanece acantonado hasta la evacuación de Amelia por parte de los patriotas hispanoamericanos y la ocupación del territorio por Estados Unidos ( a fines de 1817). Luego de esto, Codazzi, Ferrari y Aury, se dirigen a la isla de la Providencia, donde establecen, a su vez, una base para susoperaciones corsarias (1817-1822). En 1819, Codazzi es enviado por Aury a Bogotá con el fin de ofrecer los servicios de su pequeña escuadra a Simón Bolívar; pero a su llegada, el Libertador no se encontraba y le vicepresidente, Francisco de Paula Santander desestima su ofrecimiento.
En 1822, tras la muerte de Aury, Agustín Codazzi y Ferrari regresan a Italia. Allí compra una finca cerca de supueblo natal en asociación con uno de sus paisanos; pero engañado por su socio y dominado por la nostalgia de América, decide regresar a dicho continente, embarcándose el 2 de abril de 1826, rumbo a Cartagena de Indias; donde a su llegada conoce al general Lino de Clemente, quien lo acompaña hasta Bogotá donde éste se dirige para asumir la Secretaría de Marina. De esta manera, entra Codazzi alservicio de la República de Colombia, tocándole acompañar al Libertador en su último viaje a Venezuela (1827); trabando durante este tiempo amistad con José Antonio Páez, quien le destina a Maracaibo, con el grado de primer comandante de artillería y el encargo de fortificar la entrada al lago, ante la amenaza de un inminente ataque de la marina española, con base en Puerto Rico (1828). En estasfunciones se encontraba, cuando surgen los acontecimientos que llevan a la desintegración de la Gran Colombia (1829-1830). En este nuevo contexto, Páez le encomienda una nueva labor: el levantamiento de una mapa completo de Venezuela, sobre la base del que había realizado previamente en el Zulia, agregándole a los datos geográficos, los físicos y estadísticos de cada región del país. En esta tarea se...
tracking img