Buscando la clave a la felicidad familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscando la clave a la felicidad familiar
DENTRO del círculo de la familia se pueden satisfacer muchas de las necesidades humanas cuya satisfacción lleva a la felicidad. Allí pudiéramos hallar las cosas que todos normalmente anhelamos: sentir que se nos necesita, se nos aprecia, se nos ama. Una afectuosa relación de familia puede satisfacer estos anhelos maravillosamente. Puede producir unambiente de confianza, comprensión y compasión. El hogar entonces llega a ser un verdadero refugio en el cual se encuentra descanso de las dificultades y disturbios del exterior. Los hijos se pueden sentir seguros y sus personalidades pueden florecer hasta la plenitud de su potencialidad.
2 Esta es la vida de familia como nos gustaría verla vivida. Pero nada de esto viene automáticamente. ¿Cómo sepuede lograr? ¿A qué se debe que la vida familiar se halle en medio de tan profunda dificultad hoy en muchas partes del mundo? ¿Cuál es la clave que decide entre si habrá felicidad marital o infelicidad marital, entre si habrá una familia afectuosa y unida o una en la cual haya frialdad y división?
3 Si usted se preocupa profundamente por el bienestar y buen éxito de su familia, tiene buena razónpara ello. En una descripción de la importancia del arreglo familiar, The World Book Encyclopedia (1973) dice:
“La familia es la más antigua institución humana. De muchas maneras es la más importante. Es la unidad más fundamental de la sociedad. Civilizaciones enteras han sobrevivido o desaparecido, dependiendo de si la vida familiar era fuerte o débil.”
4 Pero ¿en cuántas familias hoy están losmiembros estrechamente unidos por fuertes lazos de amor? ¿Cuántas familias disfrutan del calor afectuoso que proviene de las expresiones mutuas de bondad, gratitud y generosidad? ¿Cuántas han aprendido la verdad del dicho: “Hay más felicidad en dar que la que hay en recibir”?
5 Hoy, por toda la Tierra se va esparciendo un espíritu muy diferente. Aunque este espíritu es prominente en el mundooccidental, también está penetrando en el Oriente y en otros lugares donde tradicionalmente la vida familiar ha disfrutado de considerable estabilidad. Entre los puntos de vista corrientes están éstos: ‘Haga lo que quiera, y que los demás se las entiendan por sí mismos.’ ‘La disciplina ha pasado de moda; hay que dejar que los hijos escojan su propio camino.’ ‘No exprese juicios en cuanto a si algo escorrecto o incorrecto.’ En cada vez más países aumentan en proporción alarmante los divorcios, la delincuencia juvenil y la inmoralidad entre los adultos. Sicólogos, siquiatras, clérigos y otros consejeros suministran consejo. Pero en vez de fortalecer la unidad de la familia, muchos consejeros pasan por alto voluntariamente o hasta recomiendan la inmoralidad como medio de aliviarse de lafrustración. La mala cosecha que viene de todo esto confirma el dicho: ‘Lo que el hombre esté sembrando, eso también segará.’
LA HISTORIA APOYA EL ARREGLO FAMILIAR
6 Las lecciones que la historia enseña acerca de la importancia de la familia merecen seria atención. En la Parte II de The Story of Civilization (Historia de la civilización), el historiador Will Durant describe el desplome de la familia en laGrecia antigua, y entonces declara: “La causa esencial de la conquista romana de Grecia fue la desintegración de la civilización griega desde el interior.” Entonces pasa a mostrar que la fortaleza de Roma era la familia, pero que cuando el arreglo de la familia se desintegró debido a la inmoralidad sexual, el imperio cayó en decadencia.
7 En realidad, la historia confirma el dicho antiguo:“No le pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.” Pero también indica que hay una fuente, más allá de la sabiduría humana, a la cual se puede acudir en busca de dirección, con el resultado de que hay prosperidad para la familia como unidad. Los historiadores informan que, aunque el Imperio Romano decayó, “la vida familiar de los judíos era ejemplar, y las pequeñas comunidades...
tracking img