Metodología de la evaluación institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
CONSIDERACIONES GENERALES
Las metodologías de evaluación combinan la autoevaluación con la evaluación externa. En el diagrama 1 podemos ver la secuencia que siguen ambas metodologías.

Diagrama 1 - Esquema general de la Evaluación Institucional

Valoración

Información Información

RENDICIÓN DE CUENTAS
MEJORA DE LA CALIDADInforme Expertos Externos Informe de Autoevaluación

Valoración

Así, la Autoevaluación es un proceso interno que lleva a cabo la propia Institución. Es una reflexión participativa y en profundidad sobre la realidad de su institución en relación con la calidad. Dentro de este proceso podemos distinguir la fase de recogida de información, la fase de reflexión/valoración de esa informacióny, finalmente, la fase de elaboración del Auto-informe donde se substancian las valoraciones y propuestas de mejora.

La Autoevaluación va seguida de la Evaluación Externa como complemento necesario para cubrir adecuadamente los objetivos de toda Evaluación Institucional.
Esta fase, que llevan a cabo evaluadores externos a la Institución, tiene una primera etapa de recogida de información-donde el informe elaborado en la fase de Autoevaluación es elemento esencial-, una segunda de reflexión/valoración y una tercera de elaboración del informe. De esta manera, el ciclo completo cubre adecuadamente los dos objetivos fundamentales de la evaluación institucional: mejorar la calidad de la Institución y rendir cuentas ante la comunidad del adecuado uso de los recursos asignados alcumplimiento de los fines previstos.

Así pues, una vez terminado el proceso de Autoevaluación interna de la Institución comienza la Evaluación Externa. Esta fase será realizada por un Comité de Expertos Externos, creado a tal efecto.

El proceso de evaluación de la calidad de la Universidad se articula en tres grandes fases:
1. Autoevaluación.
2. Evaluación Externa.
3. Información sobre el nivel decalidad de la unidad evaluada mediante un informe público y propuestas orientadas hacia la mejora.

La Autoevaluación
La autoevaluación es un mecanismo a través del cual la comunidad universitaria, mediante un proceso de reflexión participativa, describe y valora su realidad. La autoevaluación es esencial para implicar a la comunidad universitaria en la mejora de la calidad.

Para llevar acabo la Autoevaluación se requiere:
Gran motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo claro de mejorar la calidad.
Voluntad de la comunidad para realizar el análisis y la valoración de las metas y logros en el marco de relaciones globales de la Universidad.
Que el proceso siga el planteamiento y las directrices de la Guía de Evaluación.
Formular propuestas concretas paramejorar la calidad, y definir las estrategias para su logro.
Seguir procedimientos (consultas, audiencias) que permitan recoger la opinión de la comunidad universitaria.

Los grupos encargados de la evaluación son los Comités de Autoevaluación, formados por un número reducido de personas, con competencia en cada uno de los ámbitos de evaluados.

Composición de los Comités de Autoevaluación.Los Comités de Autoevaluación deben estar formados por miembros de la titulación o unidad evaluada, y su composición debe reflejar la organización interna de la institución, es decir, debe haber responsables académicos, profesores, personal de administración y estudiantes. Se recomienda optimizarlo con el mínimo de miembros posible ya que el grupo debe ser funcional.

Conviene nombrar a unpresidente del comité que será el encargado, del contacto con el comité de expertos externos y con el comité de evaluación de la universidad. El presidente será el responsable de coordinar la elaboración del informe de autoevaluación.

El proceso de Autoevaluación empieza en la recogida y sistematización de información sobre la unidad evaluada. Esta información puede contener estadísticas y datos...
tracking img