Agustin de hipona y maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las principales obras de Agustín de Hipona es “La Ciudad de Dios”, en ella pretendía contestar la opinión de que la caída de Roma en poder de los godos de Alarico había sido causada por laaceptación del cristianismo. Tal opinión no sería del todo disparatada si consideramos los aspectos centrales de una moral cristiana: el amor al prójimo, ofrecer la otra mejilla, el amor a Dios(misericordioso e infinitamente bondadoso) por sobre todas las cosas, la necesidad de imitar a Cristo (quien no ofrece resistencia ante el arresto ni contesta las “injurias” en contra de su nombre), etc. Es eneste último elemento en donde deberíamos concentrarnos a fin de caracterizar de manera adecuada a una moral cristiana.
Jesús, se constituyó como uno de los principales predicadores de su época. Ensu discurso, proponía no la emancipación del Imperio, sino más bien el amor absoluto a Dios, siendo este último el objetivo final en toda existencia. Por medio de la paternidad de este Dios, que crea alos seres humanos libres e iguales, todos han sido constituidos como hermanos, debiendo responder afirmativamente a la pregunta de Caín “¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?”.
Ahora bien, tal esla moral que defiende Agustín, la moral cristiana, que se daría de manera absoluta en la ciudad celestial, cuyo fin último es Dios. En oposición a la ciudad de Dios se encontraría la ciudad terrenal,que no vive de la fe y que busca su propia gloria. La ciudad celestial busca la paz celestial, mientras que la ciudad terrenal, la paz terrenal. De hecho, según Agustín todo hombre desea la paz y esracional que así sea, pues todo hombre desea la felicidad y esta no puede hallarse en el desorden y el caos. Los habitantes de la ciudad terrena tendrán en común los ciudadanos de la ciudad celestialeste deseo de paz, pero con respecto a los fines existe un “desacuerdo”. En efecto, según Agustín, los habitantes de la ciudad terrena buscan los bienes terrenos como fines en sí mismo, mientras que...
tracking img