Ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales
Núcleo Carabobo Extensión Isabelica

Docente: Bachilleres:
Marcos Márquez.Yesenia Rivero: 14.753.304
Naery Medina: 18.087.063
IV Semestre Enfermería Yusmeis León: 14.247.868
Sección. I003D

Materia:
Metodología de la Investigación.

Valencia, 2009.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estor últimos días hemosescuchado mucho de la gripe AH1N1, conocida en sus inicios como gripe Porcina, que en estos momentos esta afectando a muchas zonas del mundo, teniendo su foco inicial en México.
Es importante destacar a comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. Conocido oficialmente por la OrganizaciónMundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico.
Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)[55] y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea),[] nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiódenominarla gripe A (H1N1).[][] Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,[] con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepasporcinas y una humana[] que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.OJGETIVO GENERAL
Promover en la población comportamientos saludables preventivos para afrontar y apoyar los esfuerzos de preparación y control ante una posible pandemia de la Influenza A H1N1.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Educar a la población sobre las medidas preventivas de la Influenza AH1N1.
* Informar y educar a la población sobre los conceptos básicos de la Influenza AH1N1 en humanos ysus medidas preventivas, así como las prácticas de higiene básica.
* Brindar a los medios de comunicación, contenidos pertinentes y mensajes eficaces respecto a la Influenza AH1N1.
* Informar y preparar al personal de salud sobre la Influenza AH1N1 ante una posible pandemia.
* Coordinar con los comunicadores del MINSA para garantizar la difusión de mensajes informativos y educativos anteuna posible pandemia de la Influenza AH1N1. []

JUSTIFICACIÓN

Las pandemias, al causar un aumento súbito del número de enfermos y muertos, suelen provocar el desbordamiento de los servicios de salud y pueden ocasionar graves trastornos sociales y pérdidas económicas.
Por ello, existe la necesidad de planificar anticipadamente una respuesta adecuada ante una emergencia sanitaria queprobablemente sea imprevisible, compleja y cause alarma pública considerable.
En diferentes países del mundo se han establecido modelos comunicacionales para la prevención de pandemias virales. Estos modelos consideran que es importante modificar algunos comportamientos en busca de “estilos de vida más saludables”.
Dentro de estas estructuras conceptuales desarrolladas se plantean estrategias...
tracking img