Ahogamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahogamientos
El ahogamiento es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua o falta de oxígeno diatómico. Un tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.
La penetraciónde agua, incluso en cantidad ínfima, en las vías respiratorias, puede provocar una apnea refleja; la epiglotis se cierra para proteger las vías respiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua.
Los accidentes por inmersión constituyen una causa frecuente de muerte accidental en individuos. En todo el mundo las cifras de muerte por año porahogamientos se estiman entre 140.000-150.000, se dice que los ahogamientos son la 3era causa de muerte más común y fatal en infantiles después de los accidentes de tráfico y quemaduras
También se puede incluir otro tipo de ahogamiento llamado Casi-Ahogamiento que es cuando la víctima sobrevive al menos temporalmente después de un accidente por inmersión.
¿En qué pacientes es más frecuente elahogamiento?
La mayor frecuencia de sucesos se da en la edad infantil, entre el primer y los cinco años de vida. Posteriormente existe otro periodo de máxima frecuencia, entre los quince y los veinticuatro años. En nuestra experiencia, la mayoría de los casos se dan en niños muy pequeños que en momentos de descuido, por parte de los familiares, caen en pozos, piscinas o albercas sin vallar. En menorproporción siguen los jóvenes bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

TIPOS DE AHOGAMIENTO
*AHOGAMIENTO SECO
Se produce un espasmo de la glotis por laringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del árbol branquial; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la víctima.
Muere por poseer agua en los pulmones (después de los 20 min. de inmersiónaproximadamente).El cadáver se presenta pálido. Este tipo de ahogamiento también pudo haber sido víctima de un síndrome cardiaco.
* AHOGAMIENTO HÚMEDO
Hay aspiración de liquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el autentico cuadro de asfixia por inmersión"Este tipo de asfixia es la más común en personas imprudentes que se alejan de la costa. Las epiglotis se cierra impidiendo el paso de agua hacia la tráquea por lo que tampoco deja pasar oxigeno."
Cuando el ahogamiento se acompaña de aspiración, la situación clínica se complica por la cantidad de agua circundante que se ha introducido en el aparato respiratorio, así como por los sólidos y solutosque esta agua contiene. Es frecuente que se produzcan graves alteraciones pulmonares, dando lugar a hipoxemia y acidosis metabólica.
Se denomina ahogado azul por presentar un color cianótico. El ahogado azul tiene altas probabilidades de recuperarse.

*AHOGAMIENTO INCOMPLETO
Supervivencia mayor de 24 horas, tras sofocación por sumergimiento en agua.

*AHOGAMIENTO SECUNDARIO
Aparición de unsíndrome de distress respiratorio que suele ocurrir, entre 15 minutos y 72 horas después de la inmersión.

* AHOGAMIENTO SEGÚN EL MEDIO
-EN AGUA SALADA:
La aspiración de agua salada, es hipertónica, en comparación con la sangre y químicamente irritante para la membrana alveolo-capilar pulmonar, determina una rápida salida de proteínas plasmáticas y agua de la circulación hacia la luz alveolar.Puede producir hemoconcentración, hipovolemia e hiponatremia."
-EN AGUA DULCE:
Como es hipotónica y pasa rápidamente desde el alveolo al torrente circulatorio, produciendo hipervolemia y hemólisis, lo que ocasiona la muerte por fibrilación ventricular, hipoxia y edema pulmonar.
-EN PISCINAS
Es igual al agua dulce, con el agravante del cloro que produce acción toxica en la pared alveolar....
tracking img