Economía del lenguaje: omisión de sujetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía del lenguaje: omisión de sujetos
Rijksuniversiteit Groningen

0. Resumen
El problema bajo estudio en este trabajo es la tendencia a economizar el lenguaje. El objetivo de este estudio es confirmar la existencia de una tendencia a omitir los sujetos en español y demostrar que esta tendencia se da más en textos de mayor longitud.
1. Introducción

Esta sección delestudio explicará en detalle en qué consiste economizar el lenguaje y cómo se va a analizar este aspecto. Según De Jonge, el principio de economía es “el deseo de invertir el mínimo esfuerzo físico para obtener el máximo de claridad respecto del mensaje comunicado” (2000: 9). De hecho, los hablantes a menudo usan varias técnicas que les permiten expresar el mensaje con la menor cantidad de elementosposible. El acortamiento de palabras, por ejemplo, es un recurso muy utilizado a la hora de economizar el lenguaje; el receptor comprende lo que el emisor le quiere decir si éste dice “boli” en vez de “bolígrafo”. Sin embargo, la técnica de economía que se analizará en este estudio es la omisión de los sujetos. Debido a que el español es una lengua de sujetos no obligatorios, los hablantestienden a omitir los sujetos cuando estos han sido mencionados previamente y, por lo tanto, se sobreentienden.

La tendencia a utilizar sujetos omitidos o implícitos se da porque la morfología de los verbos en español tiene desinencias verbales que facilitan datos como la persona y el número del sujeto. De hecho, a menudo el lector solo necesita estas desinencias y el contexto para advertir cuál esel sujeto. El próximo fragmento extraído de El libro de los abrazos muestra que los sujetos implícitos suelen aparecer una vez se ha mencionado el sujeto:

[El mundo] “Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto del cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos” (Galeano 2009:1)Esta instancia demuestra que el lector es capaz de entender que contó, dijo, había contemplado y dijo hacen referencia a un hombre. El autor ha optado por los sujetos implícitos pues la omisión de este sujeto no dificulta la tarea de comprender el texto. En cuanto al último verbo subrayado, el autor deja claro que el sujeto de somos se refiere al lector y al autor mismo. Galeano no deseaenfatizar que los que somos un mar de fueguitos somos su audiencia y él, sino que prefiere enfatizar lo que somos (un mar de fueguitos) y prescinde del sujeto. Por el contrario, en el próximo fragmento el autor enfatiza el sujeto y, por tanto, utiliza el sujeto explícito:

[La uva y el vino]”…quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos. (Galeano 2009: 4)

La hipótesisplanteada en este trabajo es que la omisión de sujetos es una tendencia más dada en textos más largos. A la hora de plantear la hipótesis se ha tenido en cuenta la postulación de que la cantidad de información presente en textos de menor longitud es menor y que, por tanto, es más probable que la mayoría de sujetos tenga que ser mencionado. Sin embargo, en textos de mayor longitud es más probable que lossujetos se mencionen más frecuentemente, haciendo que la omisión aligere la lectura del texto.

En primer lugar, con el fin de confirmar que la tendencia de omitir sujetos existe, se analizarán doce relatos tomados de El libro de los abrazos y se medirá la cantidad de sujetos explícitos e implícitos que contiene cada relato. A continuación, se harán dos tablas comparando los textos en losque predominan los sujetos implícitos y en los que no. Estas tablas demostrarán si en general se suelen omitir los sujetos. En segundo lugar, se hará una última tabla ordenando los textos según su longitud y así se confirmará o refutara la segunda hipótesis. En otras palabras, la última tabla demostrará si la longitud de los textos es un factor que afecta a la cantidad de sujetos omitidos....
tracking img