Ahora Sí, ¿Cómo Se Hace Inclusión Financiera?

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Ahora sí, ¿cómo se hace inclusión financiera?

En mi “curso” de dos semanas de Microfinanzas para un Dummy aprendí como funciona el mercado informal de financiamiento de vehículos, él detransformación de vehículos a gas; ha promocionar créditos y ha evaluar sus solicitudes; y hasta como funciona el proceso de recuperación de créditos, por lo que ya tenía un mejor panorama de que se tratabaesto de las microfinanzas.

A pesar de lo interesante que fueron todas esas experiencias, desde el comienzo no fue muy difícil presumir que, a pesar de lo importante que era que conozca esto, la verdadera que para desarrollar productos de inclusión financiera esto no era, digámoslo así, fundamental.

En esas semanas aprendí a manejar créditos de un promedio aproximado de S/.5000, en mercadosaltamente concentrados de clientes con experiencia en sus negocios y, en muchos casos, con experiencia financiera. El trabajo en los negocios de inclusión consiste en encontrar formas de poder otorgarpréstamos de un promedio de S/.1000, en zonas periurbanas y/o rurales con alto nivel de dispersión de la población objetivo, la cual no tiene mucha experiencia en el manejo de negocios, y casi ningunaexperiencia financiera.

Las diferencias de estos segmentos saltan de una simple leída de sus características, pero ¿qué es realmente lo que supone estas diferencias a la hora de crear productosfinancieros?

Esto es que a diferencia de en las microfinanzas tradicionales, un producto para la inclusión financiera para ser rentable, y, por tanto autosostenible, debe superar los costosoperativos de llegar a los clientes, sensibilizarlos acerca de los beneficios de obtener un crédito, brindarles educación financiera, encontrar formas seguras de desembolsar los créditos, encontrar oimplementar lugares en los cuales puedan pagarse las cuotas de los créditos, entre otras; todo esto con menores ingresos por concepto de intereses ya que los montos de los créditos son mucho menores, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Saber Si Se Esta Haciendo Lo Correcto
  • Si Jesús viene ahora, ¿Cómo viviré?
  • Como Medir Inclusion Financiera Bbva Research
  • Ahora si
  • AHORA SI
  • Si No Ahora
  • Ahora Si
  • Ahora Si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS