Ahorcamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE EN IMÁGENES Muerte por Ahorcadura.
Death by Hanging.

A. Sibón Olano1, P. Martínez-García2, RJ. Palacios Granero3 y JL. Romero Palanco4
RESUMEN La muerte por ahorcadura, suspensión o colgamiento, es generalmente suicida y con menos frecuencia accidental. El ahorcamiento homicida es inusual, estando descrito como mecanismo para disimular la verdadera causa de la muerte. Lapresencia de signos vitales van a permitir distinguir entre una suspension vital y otra postmortal. En este número, vamos a mostrar imágenes de algunos signos de ahorcadura discutiendo su origen vital. La autopsia reglada del cuello, en ocasiones, no muestra signos macroscópicos de vitalidad, por lo que tendremos que recurrir a la microscopía para la detección de los mismos. Esta es la causa de queincluyamos en esta sección (esencialmete macroscópica) imágenes microscópicas.
Palabras clave: ahorcadura, asfixia, suspensión.
Cuad Med Forense 2005; 11(40):145-149

ABSTRACT The death by hanging or suspension is generally suicidal and with less frequency accidental. The homicidal hanging is unusual, being described like mechanism to disguise the true cause of the death. The presence of vitalsigns allow us to distinguish between a vital suspension and another postmortal. In this paper, we are going to present images of some signs of hanging discussing its vital origin. The standardized autopsy of the neck, sometimes, does not show macroscopic signs of vitality, reason why we will have to perform histopathological studies. This is the reason why we include in this section (mainlymacroscopic) microscopical images.
Key words: Hanging, asphyxia, suspension.

Correspondencia: Servicio de Clínica Médico Forense. IML de Cádiz. c/ Sanchez Barcaiztegui nº 3-2º Cádiz. Tfno: 956 203 145 1 Médico Forense. Servicio de Patología Forense. Instituto de Medicina Legal de Cádiz. 2 Médico Forense. Servicio de Clínica Forense. Instituto de Medicina Legal de Cádiz. 3 Médico Forense. Serviciode Patología Forense. Instituto de Medicina Legal de Córdoba. 4 Catedrático de Medicina Legal. Universidad de Cádiz.

Cuad Med Forense, 11(40), Abril 2005

145

A. Sibón Olano et al.

INTRODUCCIÓN: En España, la tasa de suicidios se situaba en el año 2003 en el 6,8 por cien mil habitantes para los hombres y el 2,1 por cien mil habitantes para las mujeres, habiéndose registrado un total de972 muertes por ahorcadura, lo que representa que el 44% de los suicidios ocurren por este medio [1]. Es sabido que la modalidad de suicidio está muy ligada a factores culturales y al sexo, existiendo grandes diferencias de unas regiones a otras. Por ejemplo, la frecuencia de ahorcaduras en el partido judicial de Cambados entre 1989 y 1998 era del 60.5 % del total de suicidios [2], en el Estado deTucuman es del 47% del total [3], en EEUU es del 18,2% en hombre y del 16,2% en mujeres [4], y en Brasil del 34% para los hombres y el 21% para las mujeres [5]. Las ahorcaduras se pueden clasificar en: Completa/Incompleta, según que todo el cuerpo penda del lazo o que contacte con el plano de sustentación (40-50 %), respectivamente. Asimismo, pueden clasificarse en simétricas y asimétricas,dependiendo de la posición donde se coloque el nudo; en las simétricas el nudo está situado en la línea media del cuello, distinguiéndose entre ahorcadura simétrica anterior y posterior. También pueden clasificarse como ahorcaduras típicas y atípicas; las típicas se corresponden con aquellas en las que el nudo ocupa la línea media posterior del cuello. Dependiendo de esta clasificación podemosencontrar distintos cuadros lesionales. Se han descritos varios mecanismos de muerte: anoxia anóxica, isquemia encefálica, inhibición refleja y lesión medular. En la anoxia anóxica, el lazo se va hacia la parte superior del cuello y provoca una retropulsión del hioides y de la base de la lengua, que se adosa a la cara posterior de la faringe bloqueando el paso del aire. En la isquemia encefálica se...
tracking img