Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio técnico y de mercado
para la comercialización de productos lácteos
en la Cooperativa de Servicios Integrales de carne y leche Río La Villa, R. L.

1. Introducción
2. Descripción de la Cooperativa
3. Descripción del Proyecto
4. Estudio de Mercado.
5. Estudio Técnico
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Anexos
9. Bibliografía

Introducción
La explotación lechera panameña secaracteriza por desarrollarse en fincas pequeñas con mano de obra familiar, siendo la principal fuente de ingresos sostenidos para las familias del área rural. Dentro de este contexto la leche ha provisto de fondos familiares para la construcción de viviendas, manutención familiar, los gastos de salud, educación a todos los niveles y ha contribuido al desarrollo de otros sectores de la economíacomo el comercio, la banca, el transporte y otros.
La producción de leche por la calidad de sus productos, presenta niveles de competitividad en los mercados regionales de Centro y Sur América, sin embargo, se ve afectada por los altos costos de producción debido a los bajos niveles de productividad de las fincas y la falta de incorporación de mejoras tecnológicas de manera integral, aunado alos procesos de industrialización que restringen la recepción de leche a los productores.

Visualizada la problemática de la leche, una de las vías de solución del problema es contar con un medio que permita mejorar los procesos de industrialización de la materia prima y acceder los mercados nacionales e internacionales. Razones por las cuales, presentamos el Estudio Técnico y de Mercado para laIndustrialización de Productos Lácteos en la Cooperativa de Servicios Integrales de Carne y Leche de Río la Villa, R. L.; para optar por el Título de Licenciado en Tecnología Administrativa y que el mismo sirva como herramienta para la toma de decisión en el proceso de diversificación de productos que ha establecido con su nueva misión y visión esta empresa Cooperativa.

I. La Cooperativa
1.Generalidades de la Cooperativa
1. Reseña Histórica
El 6 de junio de 1991, los productores de leche tipo B del área de Los Santos se reunieron en el Salón del Consejo Municipal de Macaracas invitados por el MIDA, por la suspensión a partir del 30 de junio, del subsidio a los productores de leche tipo B por parte del IMA, con motivo de la suspensión de las importaciones de leche del país.En esta reunión se visualizó no solo el problema de la leche tipo B sino también la situación de la leche en general, y los efectos y consecuencias aún no conocidas de la nueva política económica neoliberal del gobierno nacional en cuanto al sector agropecuario. Producto de la problemática se nombra una comisión integrada por Dr. Jorge Castro, Dr. Ricaurter Batista y el Dr. Juan Brandao paraestablecer conversaciones con el IPACOOP para la formación de una Cooperativa de Producción de Leche en el área o la posible reactivación de una Cooperativa de Leche y Carne que existía en el área de Azuero. Atendiendo las recomendaciones de los participantes de la reunión, el comité procedió a realizar las conversaciones con el Lic. Luis Martínez con referencia a la constitución de una Cooperativade Leche o la reactivación de la ya existente, remitiéndolos al Lic. Eduardo Irigoyen quien mantenía en custodio toda la información que se había generado hasta la fecha.
El 8 de julio de 1991, se realizaron conversaciones con el Sr. Pedro Rodríguez del IPACOOP, para la conformación de una Cooperativa de Leche o la posibilidad de reactivar la ya existente en el área. El IPACOOP indica, que másrápido y factible era entrar en conversaciones con los antiguos dirigentes de la Cooperativa Carne y Leche de Azuero, R.L. para proponer su reactivación; concluyéndose que se harían los contactos con el Ing. Víctor Vázquez presidente del Consejo de Administración de dicha Cooperativa. El 9 de julio de 1991, el Dr. Juan Brandao en representación de la Comisión se entrevisto con el Ingeniero...
tracking img