Ahorro de agua con agua lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORRO DE AGUA POR CAPTACIÓN CASERA DE AGUA LLUVIA

LUISA FERNANDA GÓMEZ
LAURA VICTORIA GALLO
LUZ ADRIANA ROZO A.

MICHEL HERMELIN ARBAUX

HOMBRE Y AMBIENTE

MAYO 4

UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLIN
2011

TABLA DE CONTENIDO

PÁGINAIntroducción……………………………………………………………………. 2
Desarrollo del tema
* Ahorro de agua por captación casera de agua lluvia…………….. 3
* Usos del agua lluvia………………………………………………….. 4
* Estudios Previos……………………………………………………… 4
* Equipo básico de recogida y gestión del agua de lluvia………… 4-8
Resumen………………………………………………………………………. 9
Conclusiones………………………………………………………………….. 10Bibliografía…………………………………………………………………….. 11



INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la civilización, los seres humanos han desarrollado sus sociedades en torno a las aguas superficiales disponibles de la zona, utilizándolas como medio de transporte, consumo humano y muchas otras actividades. La alta disponibilidad de aguas superficiales que la gente siempre ha tenido ha limitado los usos del agua lluvia, siendo indispensable únicamenteen la agricultura. Pero debido al gran crecimiento demográfico, muchas civilizaciones se vieron obligadas a ocupar regiones de baja disponibilidad de aguas superficiales (zonas áridas y semiáridas), en donde el aprovechamiento de aguas lluvias para los usos domésticos se vuelve una necesidad. Es así como se empezaron a desarrollar mecanismos de almacenamiento de aguas lluvias y donde se evidenciala alta importancia que tenía su aprovechamiento en siglos pasados, como por ejemplo los hallazgos en Israel, Jordania, Yemen, Roma, China, Irán, y algunas culturas indígenas de Centroamérica. Todas estas experiencias coincidían en dirigir las aguas de escorrentía, de patios y techos hacia lugares de almacenamiento para luego ser aprovechadas en la agricultura y en usos domésticos.
En laactualidad, muchas de esas prácticas siguen siendo utilizadas, en especial en regiones áridas o semiáridas, y su principal función es el almacenamiento del agua lluvia para usos agrícolas y domésticos.

Teniendo en cuenta la importancia del agua durante los siglos, es como este tema se vuelve nuestro enfoque en este trabajo, tomando en cuenta principalmente cómo en Colombia este recurso ha sidoutilizado y como la captación de aguas lluvias es la única alternativa para muchas comunidades Colombianas ya que no poseen agua potable en su región.

AHORRO DE AGUA POR CAPTACIÓN CASERA DE AGUA LLUVIA

Desde la historia, el agua de lluvia ha sido un recurso que en nuestro país ha desempeñado un papel muy importante. Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a irrumpirde forma masiva en ciudades y pueblos, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y las personas lo reservaron exclusivamente a situaciones muy especiales.
En el norte de Europa, a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua, ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años la recogida de agua de lluvia. Alemania por citar un claro ejemplo, comenzó asubvencionar este tipo de iniciativas desde la reunificación, y centenares de miles de viviendas alemanas disfrutan actualmente de estos equipos. Ello a pesar de la escasa tradición de estos países respecto al nuestro. La paulatina desertización de España está empezando a provocar una mayor demanda de sistemas de recogida de aguas pluviales. El incremento de esta demanda está creciendo de forma exponencialvolviendo a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales. Pero no nos vamos tan lejos, en Colombia específicamente, el almacenamiento y uso de las aguas lluvias se ha implementado principalmente en las regiones con problemas de abastecimiento de agua potable para consumo doméstico, como lo son La Bocana (Buenaventura), El...
tracking img