Ahorro de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Eficiencia Energética en el Autotransporte de carga

Cuando abordamos el concepto de eficiencia hacemos referencia a que hay un desempeño optimo en la manera de la operación de los vehículos de autotransporte en este caso. En cuanto al concepto energético es un relativo a energía y hay que considerar que esta representa el combustible utilizado para mover el vehiculo en lasempresas de autotransporte.

Aplicando el concepto de Eficiencia energética es la capacidad que el vehiculo poseerá para utilizar el combustible con el fin de producir movimiento, cuando es necesario más combustible entonces estaremos hablando de una baja eficiencia, por lo que si existen altos rendimientos las eficiencia serán igualmente altas. Es decir ofrecemos al vehiculo la cantidad decombustible y a cambio cuando se acelera el trabajo que el motor ofrece reflejado en el movimiento de las llantas.

Pero ¿es necesaria la eficiencia energética en el autotransporte? En los países de la OECD, el consumo de energía se incrementó de 120 ExaJoules en el año de 1971 a 165 EJ en el año de 1992, con un incremento del 37.5%. Para el mismo periodo los países en vías de desarrollo aumentaron suconsumo en un 300%, de 27 a 82 EJ, mientras que a nivel mundial el aumento absoluto del consumo de energía fue de un 62%. Por su parte México el incremento en el uso de la energía, para el mismo lapso, fue de 279%, lo que es equivalente a 5 veces el consumo mundial. Según los resultados de 1996 del Balance Nacional de Energía, la Secretaría de Energía dio a conocer que el sector transportista es elque más consume con un 35.4% del uso final de la energía que para ese año fue de 4054.5 PJ. El autotransporte de carga y pasajeros por su parte representa el 90% del consumo total del sector con un consumo de 1,289 PJ es decir un 2.8% con respecto al anterior.

Existen muchas maneras las cuales podemos tomar en cuenta para ahorrar energía en el autotransporte como por ejemplo; el cambio decultura vial por parte del operador, conjunto con el manejo económico y una optima selección de la flota vehicular aunado al buen mantenimiento de las unidades y la renovación vehicular.

Uno de los principales problemas que las empresas deben solucionar es; la cultura vial por parte del operario lo cual vamos a lograr mediante una capacitación en la cual es necesario:

1. Descubrir lascapacidades del operador mediante una cuidadosa selección, ubicando a cada trabajador mediante las aptitudes que este posea.

2. Darle al operador de la unidad los conocimientos necesarios para el manejo económico y responsable y así pueda realizar una conducción eficiente.

3. Incentivar al trabajador de manera positiva para que este se sienta orgulloso de la empresa para que labora, en caso de losincentivos positivos no funcionen, es necesario aplicar al trabajador algún correctivo.

4. Si ninguno de los puntos anteriores basta para que el operador realice un optimo trabajo, será necesario ubicarlo en el área adecuada según sus capacidades.

El objetivo de esta capacitación es formar conciencia en el operador del manejo responsable y económico de la unidad, así mismo debe conocer launidad y convencerse de las ventajas de tenerla en un estado óptimo mediante un buen mantenimiento preventivo, además de la inspección, pre-operación, arranque, manejo en carretera y tiempo frío, así como la salud del operador.

En cuanto al empresario se refiere este debe estar igualmente conciente que; es necesario hacer una buena selección de la flota vehicular adquiriendo vehículos acorde a susnecesidades tomando en cuenta factores como:

• Capacidad útil del vehículo
• Carrocería
• Posición del motor
• Chasis
• Mecánicas
− potencia del motor
− velocidad
• Par torsional, obtener la curva de par en función del régimen del motor y verificar que su valor se ubica en un 15% por encima del par torsional alcanzado a velocidad máxima.
• Consumo de combustible, el punto de consumo...
tracking img