Transporte de líquido extra celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cuerpo humano esta compuesto del 60 % de liquido que es una solución acuosa de iones esta en movimiento constante en todo el cuerpo y se transporta rapidamete en la sangre circulante para mezclarse entre sangre y liquidos tisulares por difusión atravez de paredes capilares. En el liquido extracelular encontramos iones sodio en gran cantidad y nutrientes que son vitales paralas células. Hay mayor concentración de fosfatos y proteínas. Dispone de cantidades necesarias de oxigeno sustancias grasas y otros componentes. comprenden al liquido intersticial. El liquido extracelular transporta dióxido de carbono hacia los pulmones para que sea excretado.


TRANSPORTE DE LIQUIDO EXTRACELULAR

Líquido extracelular (LEC):

Es el líquido que se encuentra fuera de lacélula y que contiene los nutrientes necesarios para la supervivencia de las células embebidas en él.
El LEC contiene grandes cantidades de iones Sodio (Na+), Cloruro y Bicarbonato. Además contiene los nutrientes para las células: oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.
Al ser un líquido circundante a la célula contiene los desechos de las células en proceso de transporte hacia el torrentesanguíneo para su posterior eliminación.
Un tercio del líquido total de un humano adulto corresponde a líquido extracelular.
Los líquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y ¼ del liquido total del cuerpo. El líquido extracelular está en constante movimiento a través del cuerpo, sirve como sistema de transporte para los nutrientes y los productos de desecho desde y hacia las células. Elfuncionamiento corporal normal necesita que el volumen de cada comportamiento permanezca relativamente constante lo cual Comprenden 2 componentes:

1. El liquido intersticial:
Esta por fuera de los vasos sanguíneos y de los liquidos lo cual representa el 75% del líquido extracelular y 15% de peso corporal.
2.- El plasma sanguíneo:
Representa la sangre principalmente en el eritrocito lo cualrepresenta el 25% de líquido extracelular y 5% de peso corporal.

El transporte del liquido extracelular, se da en la sangre la cual atraviesa todos los circuitos sanguíneos en 30 seg. Cuando esta en reposo y unas 6 veces por minuto cuando esta activo. El cambio del liquido extracelular se producen en los capilares sanguíneos , entre plasma de la sangre y el liquido interstisial. Las paredes de loscapilares son perminables a las moléculas de plasma sanguíneo. Los componentes del liquido extracelular difunden yendo y viniendo entre la sangre y los espacios tisulares. El liqudio extracelular de cualquier zona del organismo, tanto en plasma sanquineo, como en el liquido interstisial, se mezcla continuamente manteniendo la homogeneidad completa del liquido extracelular.

HOMEOSTASISHomeostasis, proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien
subrayó que 'la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre'. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; estaindependencia está proporcionada por la homeostasis. Este término fue acuñado por Walter Cannon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todos los fluidos que bañan las células del organismo, el 'líquido extracelular'. El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa ‘igual’, y stasis quesignifica ‘posición’. En la actualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo, e incluso se ha aplicado a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o del Universo como un todo. En los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de energía necesario para mantener una posición en un equilibrio dinámico. Esto significa que,...
tracking img