Histologia del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El SNC está compuesto por el Encéfalo que se encuentra dentro del cráneo y este se continua hacia abajo con la Medula Espinal localiza en el conducto raquídeo.
La Sinapsis es la zona especializada de contacto en la que tiene lugar la transmisión del impulso eléctrico mediado por un Neurotransmisor.
El Neurotransmisor es la sustancia química liberada por exocitosiscomo reacción ante un potencial de acción del axón y que transmite una señal de inhibición o excitación a la célula con la que hace contacto dicho axón.
La parte de la neurona que transmite los impulsos se llama Terminal Presináptica y la que los recibe es la Terminal Postsináptica. La terminal Presináptica de una sinapsis por lo común es un terminal axónico en la que la rama del axón se expande enun Bulbo terminal (Botón sináptico, botón terminal o Neuropodio) que está rodeado por axolema y la región de esta que hace aposición íntima con la neurona presináptica forma la Membrana Presináptica que representa la Zona activa del terminal axónico. La región de la membrana de la neurona postsináptica que está en aposición íntima con la Membrana Presináptica se llama Membrana Postsináptica, ylos espacios entre estas dos membranas se llama Hendidura Sináptica (30nm ancho).
La clasificación de las Sinapsis se puede basar sobre el tipo de Neurotransmisor o por los Criterios Morfológicos. Por Morfología encontramos las sinapsis: axodendríticas, axosomáticas, axoxónicas, dendrodendríticas y somosomáticas.
Las terminales Presinápticas contienen: numerosas Mitocondrias (indican intensaactividad metabólica) y Vesículas Sinápticas (esféricas de 40-50nm).
Los transmisores se liberan en cantidades determinadas y el almacenamiento de los Neurotransmisores en las vesículas sinápticas tiene por función concentrar y empaquetar los transmisores protegiéndolos de la degradación bebida a enzimas citoplasmáticas. La liberación del neurotransmisor es muy rápida debido a la presencia del POOLLIBERABLE que es la porción mínima de vesículas sinápticas localizadas junto a la membrana presináptica a la que se adhieren para vaciarse; y el POOL DE RESERVA el cual se encarga de suministrar de vesículas sinápticas al pool liberable después de la exocitosis.
Existen dos tipos de sinapsis que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso:
SINAPSIS ELECTRICA:presenta una hendidura sináptica angosta de 2-4nm de ancho. La transmisión del impulso entre la primera y segunda neurona no requiere de un neurotransmisor, sino que requiere la presencia de uniones GAP, pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, conexinas, en células estrechamente unidas, dichos canales permiten el movimiento libre de los iones entre la terminalpresináptica y la terminal postsináptica por lo que la transmisión Neuroeléctrica es casi instantánea, además de permitir una transmisión bidireccional delos potenciales de acción.
SINAPSIS QUIMICA: la transmisión sináptica es mediada por una sustancia transmisora química (neurotransmisor). La hendidura sináptica es de 20-30nm, contiene muchas mitocondrias y vesículas sinápticas. En el terminalpresináptica, las vesículas que contienes los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana presináptica. Cuando llega un potencial de acción (impulso nervioso) se produce una entrada de iones Ca+ a través de los canales de Ca+ dependientes de voltaje. Los iones de Ca+ inician las reacciones que hacen que las vesículas sinápticas se fusionen con la membrana presináptica y liberensu contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado apuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos a la membrana postsináptica, logrando que los iones fluyan generándose así un cambio en el potencial de membrana. Este tipo de sinapsis es unidireccional.
Corteza cerebral
* Constituye el recubrimiento de los dos...
tracking img