Ahorro, inversión y el sistema financiero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORRO, INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO.

INTRODUCCIÓN.

Tu como lector, si llegaras a tener un interés por una adquisición de un inmueble, por ejemplo una casa, el problema más grande al que te enfrentarías seria como financiar la adquisición, pero:

El adquirir un negocio puede confrontar mayores problemas, principalmente económicos, ya que antes de generar ingresos, se tiene queincurrir en un costo sustancial para establecer una empresa o negocio. Para empezar, se debe de adquirir un equipo de oficina, transporte, mobiliario, etc. Puesto que, son elementos importantes para comenzar un negocio y producir bienes y servicios.

Lamentablemente, no siempre se cuenta con el capital apropiado para comprar o adquirir estos bienes, y se debe recurrir a fuentes alternativas definanciamiento, como ahorros de un familiar, conocido o el principal de los caso pedir prestado a un banco. Si es posible invitar a un amigo a invertir en la empresa aportando una cantidad monetaria o un bien y así mismo convertirlo en socio, que finalmente recuperara su inversión en las utilidades de la empresa.

Este ejemplo que acabamos de mencionar desprende que en la mayoría de los casos elsustento económico de una empresa por lo general se apoya en fuentes externas de financiamiento.

SISTEMA FINANCIERO.

Es un grupo de instituciones que se especializan en el ahorro de las familias para canalizarlo hacia el financiamiento de los gastos del capital de las empresas. Estas instituciones se agrupan en dos categorías:

• Mercados Financieros
• Intermediarios FinancierosMERCADOS FINANCIEROS.

Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entrecompradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados más importantes en estas áreas son el mercado bursátil, también conocido como mercado de valores, accionario o también conocido como “la bolsa”, y el mercado de crédito a largo plazo, donde se compran y venden créditos a largo plazo, a los que se le conoce con elnombre de “bonos”

La bolsa de valores. Son mercados financieros que en caminan los recursos de los ahorradores a las empresas de una manera libre, eficiente y competitiva, considerando las reglas establecidas para el funcionamiento del mercado.

En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contribuye a canalizar los recursos de origen interno y externo hacia la inversión. La BolsaMexicana es una institución privada que opera con concesiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Los dueños que operan en la Bolsa Mexicana de Valores, tienen permitido a tener una acción por cada empresa, pero ¿Qué es una acción?; Es un titulo que acredita a su poseedor como dueño de la empresa donde está invirtiendo, ya que este título representa parte del capital social de laempresa listada. Así pues, la acción convierte al inversionista en un socio de la empresa lo cual le da derecho a participar en los beneficios que genera la actividad de la empresa.

El principal beneficio que se produce en una empresa es generar utilidades en el negocio y los posibles aumentos en el precio de las acciones en posesiones de inversionistas al paso del tiempo. A este ejercicio se leconoce como “Ganancia de Capital”.

Estas ganancias se estiman con base en la diferencia entre el precio actual de la acción y el precio al que se adquirió; estas acciones pueden ser comunes o preferentes. El primer título se otorga al propietario obteniendo dividendos en las utilidades y de participar en la toma de decisiones en la empresa.

Las acciones preferentes otorgan un rendimiento...
tracking img