Ahorro e inversión en una economía abierta

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

Balanza de pagos - Cuentas de la balanza de pagos.
Es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Contiene dosgrandes cuentas: Pagos por Cuenta Corriente y Pagos por Cuenta de capital.
- La Cuenta Corriente, registra el comercio de bienes y servicios, así como las transferencias, compuestas por BalanzaComercial (bienes y servicios), Balanza de Transferencias (donaciones, renta que generan nativos en otros países y viceversa).
- La Cuenta Capital, registra las compras y ventas de activos, comoacciones, bonos, maquinaria, etc.
Equilibrio del mercado de bienes en una economía abierta

Aplicando una política expansiva (incremento de los gastos de gobierno), se desplaza positivamente la curva deDA (demanda agregada), esto se refleja en el mercado de bienes (IS) y el mercado monetario: al incrementar el gobierno sus gastos, provoca un desplazamiento positivo en la curva IS, sin embargo estoprovoca inicialmente una subida en el nivel de la tasa de interés interna, esta variación desequilibra el mercado monetario y el gobierno debe actuar regulando la tasa de interés interna, aplicando unapolítica monetaria expansiva.
En una economía abierta existe el referente de la tasa de interés internacional “i”, donde existe libre movilidad de capitales, entonces el gobierno se ve obligado abajar la tasa de interés interna aplicando una política monetaria expansiva y desplazando la curva LM positivamente, de esta forma el nivel de la tasa de interés se encuentra en su nivel inicial, perocon la aplicación de las dos políticas expansivas (fiscal y monetaria), se ha producido un incremento en el nivel de producción, un nuevo punto de equilibrio en el mercado de bienes.
Inicialmente lasubida de la tasa de interés interna despierta interés de los inversores extranjeros que ven la posibilidad de obtener rendimientos y deciden invertir en ese país, sin embargo el ingreso de exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro e Inversion
  • Ahorro e inversion
  • Ahorro E Inversión
  • INVERSIÓN Y AHORRO
  • Inversion ahorro
  • INVERSIONES FINANCIERAS DIFERENCIA ENTRE AHORRO E INVERSION
  • economía abierta
  • La economía abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS