aiepi

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014































DIEGO PALACIO BETANCOURT
Ministro de la Protección Social


LENIS ENRIQUE URQUIJO VELASQUEZ
Director General de Salud Pública


ANA CRISTINA NOGUEIRA
Representante OPS/OMS Colombia


ROBERTO MONTOYA
Consultor Nacional OPS/OMS Colombia





Equipo de trabajoConvenio 637/09 de
Cooperación OPS/OMS-MPS

Jovana Alexandra Ocampo Cañas
Coordinadora de Línea AIEPI

Lucy Arciniegas Millán
Coordinadora Técnica Convenio 637

Consultor
Martha Beltrán González
Médico pediatra
Referentes técnicos Ministerio de la
Protección Social

Marta Velandia
Profesional especializado DGPS

Iván Cárdenas Cañón
Profesional especializado DGPSRicardo Luque
Coordinador Promoción y Prevención


1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Actualización anual de la Epidemia de SIDA, publicada por ONUSIDA/OMS en Diciembre 2006, el número de personas con VIH continúa creciendo globalmente, al igual que el número de muertes causadas por el SIDA.

Se estima que en 2007 había en el mundo un total de 39,5 millones de personas con VIH/SIDA y quealrededor de 3 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas al SIDA; de estos más de 500,000 eran niños.

Globalmente hay 2,3 millones de niños con VIH/SIDA, constituyendo el 6% de las personas con la infección en todo el mundo, 13% de las nuevas infecciones de VIH/ SIDA y 17% del total de las muertes por VIH/ SIDA.

Más de 50% de los niños con VIH/SIDA sin tratamiento mueren antesde los 2 años como resultado de infecciones oportunistas y enfermedades comunes intercurrentes como neumonía, diarrea, desnutrición y malaria, enfermedades todas incluidas en AIEPI.

En Latino América y el Caribe, aún sin alcanzar las devastadoras cifras de África subsahariana, hay un elevado número de niños infectados con el VIH, estimándose las nuevas infecciones en niños en 2007 entre5.700 y 10.400, acumulándose un total a final del año de unos 44.000 niños infectados en Latino América y unos 11.000 en el Caribe. Estas cifras nos estimulan a redoblar los esfuerzos para prevenir la transmisión vertical del VIH que debe entenderse como parte de una estrategia conjunta para mejorar la salud de los niños, sus madres y en general de toda la familia. De manera muy especial debeintegrarse con la prevención de la sífilis congénita mediante un abordaje conjunto desde una perspectiva interprogramática de los programas de prevención de VIH, de salud prenatal, de salud sexual y reproductiva y de salud familiar y comunitaria.

Aunque los niños con VIH/SIDA responden muy bien a los tratamientos con antirretrovirales (TAR), hasta la fecha muchos niños con VIH/ SIDA encuentranbarreras para el acceso a los TAR debido a la falta en amplias zonas de pruebas diagnósticas virológicas para menores de 12 meses, a la escasez de medicamentos ARV a precios asequibles y con formulaciones adecuadas para niños y a la carencia de personal de salud entrenado.

Este anexo complementario para VIH/SIDA de AIEPI está dirigido a solucionar la problemática de escasez de personal entrenado.Teniendo en cuenta el elevado número de niños con VIH sin tratamiento, los trabajadores de la salud necesitan urgentemente formación para diagnosticar y manejar a estos niños. El anexo complementario de AIEPI para VIH/SIDA está diseñado para ayudar a los trabajadores de salud a diagnosticar, clasificar, tratar y dar seguimiento a niños expuestos al VIH, a identificar el rol de la familia y lacomunidad para cuidar al niño con VIH/SIDA y a realzar las habilidades de los trabajadores de la salud en dar asesoramiento a las personas encargadas de cuidar niños con VIH/SIDA.

Objetivos:
Diagnosticar y clasificar niños de 0 a 2 meses de edad y de 2 meses hasta 5 años de edad con infecciones por VIH.
Diagnosticar, clasificar y manejar enfermedades comunes e infecciones oportunistas en niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS