AINES

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
AINES
Medicamentos anitiflamatorios cuyo mejor representante ess el Acido acetil salicílico—
MECANISMO DE ACCIÓN
Efecto sobre los mediadores solubles de inflamación
La activación de la fosfolipasa A2 genera ácido araquidónico a partir de fosfolípidos de la membrana celular. El ácido araquidónico es metabolizado posteriormente por ciclooxigenasas y lipooxigenasas generando tromboxanos yprostaciclinas por un lado y leucotrienos por otro.
Los AINE ejercen su efecto, la mayoría de las veces, bloqueando algunas etapas en esas vías metabólicas de modo de disminuir la síntesis de eicosanoides. Algunos AINEs inhiben selectivamente a una y otros AINEs a otra de las 2 formas que posee la enzima ciclooxigenasa : COX-1 y COX-2.
COX-1 y COX-2 : Estas enzimas son codificadas por genesdistintos. Las dos formas poseen una homología de un 60% en la secuencia de aa que importa para la catálisis del ác. araquidónico. Las diferencias mayores entre COX 1 y COX 2 se encuentran en la regulación y en la expresión enzimática. La COX 1 se expresa en la mayoría de los tejidos de forma constitutiva, pero es variable. La COX 2 en cambio es indetectable en condiciones normales pero su expresión estáaumentada en los estados de inflamación o se puede inducir experimentalmente con estímulos mitogénicos. En los fibroblastos la expresión de COX-2 es inducida por factores de crecimiento, ésteres de forbol e IL-1 y en los monocito-macrófago las endotoxinas estimulan la expresión de COX 2.
Ejemplos de AINEs que inhiben de forma preferente a COX-1 ó a COX-2 son:
Inhibición Selectiva de COX-1:Piroxicam e Indometacina
Inhibición Selectiva de COX-2: Diclofenaco, Nimesulida, Meloxican, Celecoxib, Rofecoxib.











Biodisponibilidad

Los AINE, ácidos orgánicos débiles, son absorbidos casi por completo por vía oral y sobre el 95% se une aalbúmina. El proceso de saturación se encuentra entre los rangos de dosis de los AINE. Los aumentos en las dosis o una disminución de la albúmina plasmática pueden llevar a un aumento en la fracción libre de la droga con mayor riesgo de toxicidad; situación que se observa en pacientes ancianos, con hipoalbuminemia o crónicamente enfermos.
Metabolismo
Todos son metabolizados por el hígado y seexcretan por el riñón. Se debe prescribir AINE con precauciones si hay alteración hepática o renal. Algunos son más solubles en lípidos como la indometacina y penetran al sistema nervioso central donde producen disfunción (cefalea, trastornos del ánimo y de la percepción).
Vida media plasmática
Es muy variable. El piroxicam tiene la más larga, 57 � 22 horas y el diclofenaco la más corta 1,1 � 0,2horas.
TOXICIDAD
Gastrointestinal:
Las prostaglandinas (PG) son críticas para mantener la fisiología gastrointestinal normal. La depleción de PG local y sistémica por los AINE se asocia con varios trastornos gastrointestinales:
- Esofagitis.
- Gastritis.
- Erosiones mucosas.
- Úlcera péptica.
- Perforación.
- Hemorragia gastrointestinal.
- Constricción esofágica.
- Alteraciones en lapermeabilidad del intestino.
Existe controversia sobre la magnitud del problema. Lo más frecuente es el desarrollo de lesiones ulcerosas cerca del píloro y del antro, a veces asintomáticas. Conviene recordar los factores de riesgo para la presencia de toxicidad gastrointestinal: Edad mayor a 60 años, Antecedente de úlcera péptica, Uso anterior de terapias antiulcerosas, el uso concomitante deAINE y de esteroides. La gran ventaja de los inhibidores selectivos de la enzima COX-2 celecoxib y rofecoxib es que tienen menos efectos adversos gastrointestinales, especialmente menor frecuencia de hemorragias del tubo digestivo alto. Pero sí producen alergia y retención de líquidos, por lo que no se deben indicar en pacientes con insuficiencia renal.
Renal:
Las PG y prostaciclinas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS