Airaos Pero No Pequeis

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
“Airaos, Pero no Pequéis”
(Efesios 4:26, 27)

Las Causas, los Efectos, y Cómo Evitar y Manejar el Enojo Pecaminoso Introducción (Atención)
A. El Texto. Ef 4:26-27. Verso 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. 27 “Ni deis lugar al Diablo”. B. El Contexto. Efesios 4:17-32 (“la nueva vida en Cristo”)
1. Efesios 4:1, “Andéis (vivir) cómo es digno de la vocación conque fuiste llamados”. El punto de Pablo es que aunque podemos confiar en la sabiduría y eficacia del poder de Dios en planear y llevar a cabo nuestra salvación, aun así debemos poner nuestro propio esfuerzo (“ya no andéis”, “despojaos”, “renovaos”, “vestíos”, etc. verbos imperativos de acción continua; mandamiento, no sugerencia), para no fallar en alcanzar el tipo de vida que Dios quiere quetengamos. Hay actitudes básicas para la unidad en la iglesia (humildad, mansedumbre, paciencia unos a otros en amor) y cada uno debe ayudar al crecimiento de la iglesia, usando los talentos que el Señor da. Luego (4:17-24), si en hemos sido enseñados por Cristo, ya no debemos vivir como la gente del mundo, es decir, continuar en la conducta y los hábitos de nuestra vida antigua; sino “despojarnos” deesas cosas (como nos quitaríamos una ropa harapienta y sucia), debemos ir “renovando nuestra mente” (corazón) para poder “vestirnos” del nuevo hombre que Dios puede formar en nosotros (a la semejanza suya, Col 3:9-10), en la justicia y santidad de la verdad. Ahora, en Ef 4:25-32, Pablo menciona algunas conductas y actitudes pecaminosas que debemos dejar de practicar, y en vez de eso, otras buenasactitudes que tener y conductas que debemos de practicar. El enojo descontrolado es la causa de muchos problemas en las relaciones entre personas (hogar, sociedad, y en la iglesia). Aunque la ira, o enojo, no es algo malo en sí mismo, muchas veces manifestamos esta emoción en forma impulsiva y descontrolada; criticando, gritando, usando lenguaje corrompido (insultando, diciendo “tonto”, “idiota”,etc.), usando el sarcasmo, menospreciando y ofendiendo a otros. ¿Cuándo el enojo no es malo, y cuándo llega a ser pecado?, ¿Por qué nos enojamos?, ¿Qué problemas o efectos provoca el enojo?, ¿Tiene usted este problema? ¿Cómo se puede evitar y manejar el enojo?. En esta lección vamos a responder a estas preguntas por medio de la Palabra de Dios.

2. El enojo pecaminoso y la ira (4:26, 27, 31)son incluidos entre las conductas que debemos evitar y quitar (dejar de practicar). C. La necesidad de estudiar y aprender sobre este tema desde la perspectiva bíblica.
1. 2. 3.

D. El Plan de esta lección (los puntos principales): 1. ¿Qué es el enojo (o, la ira)? 2. ¿Por qué nos enojamos? 3. ¿Cómo manifestamos el enojo? 4. ¿Es el enojo siempre incorrecto o pecaminoso? 5. ¿Cuándo el enojo llega aser incorrecto o pecaminoso? 6. ¿Cómo podemos evitar y manejar el enojo pecaminoso?

I.

¿Qué es el Enojo (o, la ira)?
A. El ENOJO es un sentimiento de desagrado intenso, hostilidad, o indignación, como resultado de una amenaza verdadera o imaginada, un insulto, frustración, o una injusticia hacia usted mismo, u otros que usted estima. Es un estado emocional que varía en intensidad desde unairritación leve hasta una furia e ira intensa. Crea una respuesta física (y por lo general agresiva) que causa aumento del ritmo cardiaco, respiración, presión arterial, y la liberación de hormonas de energía (adrenalina y noradrenalina), cuando nos sentimos atacados. 1. Hay tres formas diferentes en que las personas pueden lidiar con los sentimientos de enojo: 1) Furia explosiva, 2)Resentimiento Suprimido, 3) Indignación justa. 2. El enojo es una emoción dada por Dios (como las demás emociones: por Ej. poder sentir afecto, alegría, temor, ansiedad, etc.). Pero debe ser controlada. 3. Consecuencias o efectos negativos cuando el enojo no es controlado a. Rompe las relaciones (matrimonio, amigos; y en la iglesia: conflictos, discordias, etc.) b. Abuso verbal, emocional o físico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pero pero
  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS