Airbag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AIRBAG

El airbag es un sistema de seguridad pasiva que complementa el uso del cinturón de seguridad, ofreciendo una mejor protección y reduciendo los riesgos de una colisión. Básicamente, consiste en una bolsa de aire que se hincha rápidamente en caso de una colisión y llena el espacio que existe entre el ocupante y el volante o el salpicadero. Esta bolsa tiene unos límites defuncionamiento, pues podría tener unas consecuencias desastrosas si saltara en un momento inadecuado. Para que el airbag se dispare deberemos circular a una velocidad superior a 28-30 kilómetros/hora y que la dirección del choque se encuentre dentro de un ángulo de 30 grados a ambos lados del eje longitudinal del coche. Es un elemento muy importante pues a 60 km/h un mapa de unos 1.360 gr. situado en labandeja trasera del coche saldría disparado con un peso equivalente a 77 Kg. El sistema del airbag lleva conectado un sensor de choque que es el que regula la activación del mismo y adicionalmente lleva conectado en serie un sensor de seguridad para evitar el disparo accidental debido a un mal funcionamiento o a perturbaciones electromagnéticas. Este sistema tampoco se activará en caso de vuelco.Principalmente este sistema se compone de un módulo que contiene la bolsa y el generador de gas, un módulo electrónico de control y una espiral en el volante que pone en contacto los dos elementos anteriores.

2

Airbag de conductor.

El airbag de conductor se localiza en el centro del volante, la bolsa se encuentra plegada detrás de un protector que lleva una costura de rotura por la que saldráel airbag en el momento en que se hinche. El volumen de la bolsa varia entre 35 y 60 litros según cada fabricante y reconoceremos el módulo por unas siglas en el volante ( SRS, airbag… ) y por un testigo en el cuadro de instrumentos.

Airbag de acompañante.
El airbag de acompañante va situado en el salpicadero detrás de una cubierta protectora dotada de la pertinente costura de rotura y unainscripción. El tamaño de la bolsa es mayor que la del de conductor puesto que la distancia es mayor, estas varían entre los 65 y 170 litros, su forma también es completamente diferente. El airbag de acompañante lleva un ligero retardo frente al de conductor puesto que el espacio entre el tablero y el ocupante es mayor.

3

Algunos fabricantes montan un sensor en el asiento de acompañante queimpide la activación del airbag si no nadie en el mismo, reduciendo así los costes de reparación, por ejemplo, Mercedes incorpora una doble lámina conductora de idénticas dimensiones, separadas por una capa aislante, en el momento que se efectúa una presión (mínima de 20 Kg.) se establece contacto entre las dos láminas y el airbag se activa. Otros fabricantes montan sistemas similares, dotados desensores que detectan si hay o no una persona sentada en el asiento, si no la hay el airbag se desactiva. Los niños se consideran incompatibles con estos sistemas por lo que los fabricantes recomiendan no montar niños en los asientos dotados de este sistema, e incluso, algunos admiten la desactivación del sistema por medio de una llave o un conmutador especial. Actualmente marcas como Opel oMercedes montan un sistema que detecta la presencia de una silla de niño en el asiento de pasajero gracias a un emisor integrado en el asiento del niño y desactiva automáticamente el airbag de esa plaza. Cuando se retira la silla el sistema vuelve a funcionar correctamente.

4

Tiempos de activación.

Tras el impacto, el módulo de control transmite la orden de activación, a los 15 ms, la bolsa serompe la cubierta protectora para empezar a salir. A los 45ms, la bolsa se despliega y el conductor incide sobre ella y a los 80 ms, esta completamente sumergido sobre ella y a su vez esta empieza a desalojar el gas para amortiguar el golpe. A los 150 ms el conductor ya ha retornado a su posición inicial y la bolsa se encuentra prácticamente desinflada. El airbag de pasajero se mueve dentro de...
tracking img