Aire en el hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIRE EN EL HORMIGON
Aditivos inclusores de aire.
El ACI define un agente incluso de aire como “un aditivo para cemento hidráulico o un aditivo para concreto o mortero que origina aire en el concreto o en el mortero, comúnmente en pequeñas cantidades en forma de burbujas pequeñas (aproximadamente de 1mm de diámetro o más pequeñas) durante el mezclado y usualmente para aumentar la manejabilidad yla resistencia al congelamiento”.
El principal ingrediente activo utilizado en los aditivos inclusores de aire es el alkilbenceno sulfonado o el oxido de polietileno; sin embargo, algunos materiales como sales de resina de la madera, algunos detergentes sintéticos, sales de lignita sulfonada, sales de materiales proteicos, ácidos grasos y resinosos y sus sales, o sales orgánicas de hidrocarburossulfonados, son capaces de funcionar como aditivos inclusores de aire.
De otra parte, las especificaciones y métodos de ensayo de los aditivos inclusores de are están dadas por la norma ASTM C-260.
Propiedades del concreto con aire incluido.
Uno de los grandes avances de la tecnología del concreto ha sido el desarrollo del concreto con aire incluido, dados los importantes beneficios que elloimplica para el concreto fresco y el concreto endurecido.
Las pequeñas burbujas de aire introducidas dentro del concreto se distribuyen uniformemente sin interconectarse dentro de la pasta de cemento y pueden ser introducidas por el uso de cemento portland con incorporado de aire (el cual debe cumplir con las normas ASTM C-150 y ASTM C-595), por la introducción de aditivos inclusores de aire, opor la combinación de ambos métodos.
El espaciamiento y tamaño de las burbujas son factores importantes que contribuyen a la efectividad de aire incluido en el concreto.
En el caso del aire naturalmente atrapado durante los procesos de mezclado y compactación, los vacios dependen en gran medida de las características de los agregados, pero en el aire intencionalmente incluido, las burbujas sonextremadamente pequeñas en tamaño (cerca del 90% de ellas tienen 100 µ m o menos de diámetro y el 60% son menores de 24 µ m). Los diámetros de las burbujas varían ampliamente y solo unas pocas pueden llegar a tener hasta 2 o 4 mm. La norma ASTM C-457 (practica recomendable para la determinación microscópica del contenido de vacios de aire y parámetros del sistema de vacios de aire en concretoendurecido), describe la manera de evaluar el sistema de vacios de aire. Dentro de las propiedades del concreto con aire incluido, se destacan las siguientes:
Manejabilidad
Aunque los aditivos inclusores de aire no son clasificados como plastificantes, el aire incluido mejora la manejabilidad del concreto cuando se encuentra en estado plástico. Este efecto es particularmente efectivo en mezclaspobres en cemento, las cuales por lo general son bastante ásperas y difícil de moldear. Adicionalmente, la manejabilidad de mezclas con agregados angulares, textura rugosa y probablemente gradados, igualmente puede ser mejorada, ya que al incluir aire se pueden reducir significativamente los contenidos de agua y agregado fino. Las mezclas de concreto fresco que contienen aire incluido son másmanejables, cohesivas y plásticas, lo cual permite moldearlas y terminarlas fácilmente. Finalmente, los billones de burbujas de aire incluido (400 billones por metro cubico para una inclusión por volumen entre 4% a 6% y tamaño máximo de agregado de 38.1mm) reducen la segregación y exudación del concreto fresco.
Resistencia al congelamiento-deshielo
El efecto dañino de los ciclos de congelamiento ydeshielo sobre el concreto endurecido, debido a que el agua congelada se expande causando presiones internas que pueden romper el concreto. Por ello, el propósito fundamental de la inclusión de aire en el concreto es darle un alto grado de resistencia a la acción destructiva del congelamiento y deshielo, permitiendo que los vacios de aire incluido actúen como alojamiento del agua cuando esta se ve...
tracking img