Lascosas de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.

En este tipo de seguridad llamada externa intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia,es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra.

5+ Defensa Nacional

La Defensa Integral, es de suma importancia, ya que es un elemento que es necesario para que se dé la Seguridad de la Nación.

La expresión Defensa Nacional surge a principios delsiglo, con motivo del surgimiento de los llamados Estados Nacionales.

Objetivo

Es el uso de la fuerza militar para defender los intereses de la nación. En tal sentido, la Defensa Integral es un medio para conseguir un fin: La Seguridad de la Nación. De tal forma se puede asegurar que la Defensa Nacional es la garantización, a toda costa, ante toda circunstancia y agresión, la seguridad delterritorio de la nación y de sus ciudadanos.

6+ Se Puede Definir Como

El conjunto de acciones, sistemas, métodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y ejecuta para poder preservar y garantizar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos los sujetos que integran la nación.

Seguridad Y Defensa

En el plan que el Estado elabora, se tomanen cuenta todos los entes del Estado, tanto públicos como privados así como también los sujetos integrantes de la nación, es decir, las personas naturales y jurídicas. Como se puede observar La Seguridad y Defensa Nacional van de la mano, se complementan, puesto que no se concibe una sin la existencia de la otra.

[pic]

En este sentido de complementariedad de estos dos elementos: Seguridady Defensa, se puede agregar que la seguridad le da al Estado la garantía, para la consecución de los objetivos nacionales; y la defensa le da al Estado los hechos concretos manifestados en el resguardo y la integridad del territorio así como la vida de la población.

7 +Fundamento Jurídico De La Seguridad Y Defensa

Tienen su fundamento Jurídico en la Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:

   La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que        tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privadospara con la        Defensa de la Nación.

   La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos        referidos con la defensa integral del país.

8 +La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado,        independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza        ArmadaNacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al        porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.

   El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de        seguridad nacional.

  La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se        destacan: laindependencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar        algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la        consecución de la seguridad.

La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la        seguridad nacional, y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucide esas...
tracking img