Aislamiento de Bacteriófagos de fuentes naturales

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN
Los bacteriófagos son Parásitos intracelulares obligados que se multiplican en el interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticasbiosintéticas.
Un fago está constituido por DNA o, una cubierta proteica y filamentos.losfilamentos. Los fagos se pueden clasificar de diferentes maneras entre las que destacan morfología, tipo de materialgenético y ciclo de replicación.

Figura 1. Estructura general de bacteriófago T4.

Dentro de la morfología podemos encontrar: Fagos icosaédricos sin cola, fagos de simetría binaria con colas contráctiles, fagos de simetría binaria con colas no contráctiles, fagos filamentosos o helicoidales, en cuanto a su tipo de material genético encontramos RNA linealmonocatenario RNA lineal bicatenario, DNA lineal monocatenario DNA lineal bicatenario y en cuanto a su ciclo de replicación encontramos a los virulentos (lítico y no lítico) y temperados (lítico o lisogénico).

Figura 2. Principales morfologías de fagos.
Un fago cuyo DNA ha sido insertado a una célula bacteriana puede presentar distintos procesos. El DNA puedeintegrarse al DNA huésped para comenzar el estadio de desarrollo denominado lisogenia, en el cual posteriormente, cada vez que el cromosoma bacteriano se replica, el DNA vírico también se replica y pasa a las células bacterianalas células bacterianas hijas después de la división. No se producen nuevos virus y no hay lisis de las células bacteriana. Sin embargo, en respuesta a ciertos estímulos, comotratamiento son sustancias químicas o luz ultravioleta, el DNA vírico pierde su estado integrado e inicia la replicación, la reproducción de nuevos fagos y la lisis de la bacteria. El DNA vírico integrado en el cromosoma bacteriano se denomina profago. Los virus que pueden o bien lisar la célula o comportarse como profagos, se denominan fagos atenuados. Aquellos que solo pueden lisar a la célula sedenominan fagos virulentos. Una bacteria que alberga a un profago ha sido lisogenizada y se dice que es lisogenica; es decir, es capaz de ser lisada como consecuencia de la reproducción viral inducida.
FAGO T4.
Es una bacteriófago icosaédrico con cola y fibras que presenta DNA lineal bicatenario con ciclo biológico lítico y presenta receptores a los lipopolisacaridos presentes en pared celular.Pertenece a un grupo de virus bacterianos relacionados, denominados como fagos T-pares. Hay suficiente cantidad de DNA como para codificar más de 150 genes de tamaño mediano. La cabeza está conectada a una cola que tiene un collar y una vaina contráctil que rodea a un eje central. deDe la cola salen fibras, que tienen en sus extremos lugares de unión que reconocen específicamente áreas concretas dela superficie externa de la pared celular de la bacteria huésped E.coli.

Figura 3. Ciclo de replicación de fago T4.
FAGO λ.
Es una bacteriófago icosaédrico con cola sin fibras que presenta DNA lineal bicatenario con ciclo biológico lisogenicolisogénico y presenta receptores en proteína lamB. En la vía lisogenica se inserta a aiahí mismo por entrecruzamiento.Después de que el fago entra a la célula, se sintetiza una enzima especificaespecífica del virus, la integrasa lambda. Esta enzima media la uniones sitios de anclaje específicos son similitud de secuencia en las bacterias y los fagos. En este caso el virus se integra en el cromosoma bacteriano y se replica juntamente con este. El fago pude liberarse y se induce el ciclo lítico bajo diferentesestímulos.

Figura 4. Ciclo de replicación de fago

FAGO M13
Es una bacteriófago filamentoso que presenta DNA monocatenario que se circulariza, con ciclo biológico no liticolítico y presenta receptores en el Pili sexual de bacterias F+ donde se lleva a cabo la conjugación. La proteína de recubrimiento menor P3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento De Bacteriófagos
  • Aislamiento Bacteriofagos
  • Aislamiento De Bacteriófago
  • Fuentes naturales
  • Practica Aislamiento de producto natural
  • aislamiento de un producto natural
  • Aislamiento De Un Producto Natural
  • Fuentes naturales y propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS