Instituto politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“BIOQUÍMICA”

PRACTICA No. 13

“AISLAMIENTO DE DNA PLASMÍDICO”



Nombres de los Alumnos:

Grupo:3IV1

Sección: 2

INTRODUCCION:

El DNA es uno de los dos tipos de ácidos nucléicos que existen; en los seres vivos, es conocida como la molécula de la herencia en todas las formas de vida, asícomo en algunos seres virus.

La función del DNA es transferir la información genética contenida en el, mediante su propia replicación durante el ciclo celular y la transcripción de moléculascomplementarias de RNA.

La estructura de la molécula del DNA tiene gran importancia yta que de ella depende de la manera en que se replica, además, de la secuencia de los pares de nucleótidos en lacadena determina la secuencia de aminoácidos en la proteína codificada. Sin embargo, existen diversos factores naturales o inducidos, que puede causar cambios en la secuencia de bases en el DNA,generalmente llamadas mutaciones, estos cambios se pueden manifestar como alteraciones en el fenotipo del individuo. Entre los cambios estructurales que puede sufrir el DNA nativo, se encuentra el dañooxidativo provocado por los radicales libres (radical superóxido, peróxido de hidrogeno y radical hidroxilo), estos se pueden generar como subproductos del metabolismo aeróbico o provenir de agentesexternos al organismo que son capaces de generarlos, y trae como consecuencia mutaciones en el DNA, que se han relacionado con algunos padecimientos de los humanos.

Los plásmidos, vectores o tambiénllamados plasmidios, son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunasocasiones en organismos eucariotas como las levaduras.

Las moléculas de ADN plásmidico, adoptan una conformación tipo doble hélice al igual que el ADN de los cromosomas, aunque, por definición, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Aislamiento de dna plasmidico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aislamiento-De-Dna-Plasmidico/5092975.html

MLA

"Aislamiento de dna plasmidico" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aislamiento-De-Dna-Plasmidico/5092975.html>.

MLA 7

"Aislamiento de dna plasmidico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aislamiento-De-Dna-Plasmidico/5092975.html>.

CHICAGO

"Aislamiento de dna plasmidico." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aislamiento-De-Dna-Plasmidico/5092975.html.