Ajedrez para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: PRINCIPIANTES.
1. Introducción:
Este artículo ha sido uno realmente difícil de escribir. Desde que lo anuncié han pasado un par de meses, y alguno que otro lector me ha preguntado si alguna vez lo iba a terminar.
Es que no es fácil.
Primero, que existe una gran bibliografía al respecto, tanto en libros impresos como artículos regados por la internet, y a pesar de que tengo mispropias ideas al respecto, quise dar una panorámica del asunto, respetando algunas opiniones, sobre todo por el hecho de que hay más respetables autores que yo, tanto en fuerza de juego como en avales literarios.
Segundo, que un método para estudiar aperturas varía de acuerdo con la categoría y fuerza de juego del ajedrecista: no se le puede pedir a un principiante que estudie las aperturas comoun Gran Maestro, o incluso un simple maestro; es contraproductivo, inútil y descorazonador.  ¿Cuántos ajedrecistas se han rendido ante la “evidencia” de que nunca podrán ser buenos ante la imposibilidad de memorizar todas esas líneas de sus aperturas preferidas contenidas en las voluminosas enciclopedias de aperturas (por ejemplo)?
Por todas esas razones, he decidido dividir el artículo en trespartes: para Principiantes, Intermedios y Avanzados. A pesar de que este sitio web está centrado específicamente en los jugadores intermedios y avanzados, no cuesta nada alumbrarles el camino a los que intentan mejorar su fuerza en nuestro querido juego.
También incluiré un apéndice sobre cómo elegir un repertorio de aperturas. También está dividido en partes, porque los objetivos de cada grupo defuerza son diferentes: los principiantes quieren que su rey sobreviva las primeras diez jugadas, los intermedios haber llegado con todas sus piezas hasta el medio juego, y los jugadores avanzados no quieren entrar en una posición inferior con blancas (o una posición perdida con negras) antes de las primeras 20 jugadas, sabiendo por supuesto algunas de las principales ideas.
Y por último, en estehago una pequeña introducción conteniendo algunas ideas acerca de los libros de aperturas, y la industria que la rodea.
Ohhh, sí señor, porque es una industria.
2. Libros de aperturas: Fast food para ajedrecistas.
Tengo la idea de que los libros de aperturas (al menos el 90 por ciento de estos, para ser condescendiente) son las McDonalds del mundo del ajedrez: muchos de los libros de aperturasson “comida rápida” para ajedrecistas porque son fáciles de hacer, son fáciles de consumir, se le hace creer al consumidor que son buenos para la salud ajedrecística, se echan a perder rápidamente (pierden actualidad con rapidez) y por lo tanto, se renueva el ciclo: se hacen nuevos libros de aperturas. Negociazo.
Amplío:
Esta es una escena recurrente para mí: entro en un club, y en el estantedonde se suponen que hayan libros de ajedrez, está lleno de libros de aperturas con títulos rimbombantes como “Vence con la X apertura”, “Cómo ganar con el gambito Z”, o “Ganando con la defensa Y”, o “Mil celadas en el peón de rey” (este me lo inventé yo, cualquier increíble coincidencia es por falta de imaginación del autor del libelo) y otros más por el estilo; podría poner algunos ejemplos más,pero mi pobre imaginación colapsaría en el intento de reproducir tan engañosos títulos.
Sin embargo, libros de otras materias tan o más importantes que la misma apertura (finales, medio juego, estrategia, literatura ajedrecística en general, colecciones de partidas) apenas llenan una línea, y si algún tema sobresale de la multitud de los olvidados son los libros de táctica. Un desperdicio depapel.
Pero no lo es para los editores y los productores de esta “comida rápida” ajedrecística. Se vende, y muchas veces se vende bien. La razón es simple: los ajedrecistas quieren aprender cómo no perder en pocas movidas, y quieren superar a su adversario con su conocimiento. Y si ganan en la apertura, mejor. Y porque son tantos los libros que se publican sobre el tema que él se inicia piensa que...
tracking img