Fundamentos prácticos del niño sano tp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante el nacimiento de niños prematuros y con bajo peso al nacer, se planteará un proyecto para poder detectar tempranamente posibles consecuencias o secuelas que puede llegar a desarrollar este grupo de riesgo.
Se trabajará en un 2º nivel (detección temprana) buscando sostener, orientar y asesorar a los padres de dichos niños.
Por parto prematuro, entendemos aquel parto quetiene lugar antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo.
El bajo peso de nacimiento ocurre cuando un bebé pesa menos de 2.500 gramos en el momento de nacer. Un peso de nacimiento menor a 1.500 gramos se considera extremadamente bajo. Los bebés prematuros y con bajo peso pueden tener graves problemas de salud durante los primeros meses devida y su riesgo de sufrir incapacidades a largo plazo es mayor.
Algunos de los problemas de salud que se pueden manifestar son:
 Afecciones respiratorias,
 Hiperbilirrubinemia (niveles elevados de bilirrubina),
 Apnea,
 Anemia,
 Infecciones,
 Hipotensión arterial.

Un bebé prematuro queno haya desarrollado completamente su sistema nervioso en el útero materno podría tener sus funciones cerebrales inmaduras. Entre los signos que denotan inmadurez en las funciones cerebrales se incluyen:
• Fisiológicas: Ahogarse con mucha frecuencia, cambiar frecuentemente de color, y respirar irregularmente o tener frecuencia cardiaca irregular.
• Motoras: Retorcerse, sufrir entumecimientomuscular, cojear o estar imposibilitado de permanecer erguido.
• Estados de la Conciencia: Incapacidad para estar alerta o sufrir un estado de nerviosismo constante.
• Atención: Problemas para focalizarse en una persona en particular o prestar atención; cansarse rápidamente cuando se interactúa con alguien.
• Autorregulación: Dificultad para calmarse luego de haberse puesto nervioso/a.

Elperiodo que rodea y sigue al nacimiento prematuro se caracteriza por un sentimiento de irrealidad: las madres son confrontadas a la brutalidad del nacimiento y la imposibilidad de desplegar los comportamientos esperables, sobre todo por la ausencia del hijo a su lado. Es por ello, que consideramos de gran importancia desarrollar un taller para la contención a los padres desde un aspecto emocional.A si mismo, poder brindar información sobre posibles riesgo que los niños prematuros pueden correr por su condición, y de esta forma intervenir tempranamente en estimulación y prevención.
OBJETIVOS

• Promover el crecimiento y desarrollo óptimo del infante.
• Prevenir o disminuir problemas futuros que puedan surgir.
• Orientar a los padres en el cuidado y atención de sus hijos.
• Afianzar elvínculo de los padres con sus niños mediante actividades compartidas.

METODOLOGÍA
Cuando un bebé prematuro es lo suficientemente sano como para ser llevado a su hogar, los miembros del hospital hablarán con los padres para brindarles consejos útiles sobre cómo cuidar de un bebé prematuro. Debido al hecho de que los bebés prematuros desarrollan o contraen más enfermedades y de que estasenfermedades pueden llegar a progresar más rápidamente que si se tratara de bebés sanos, es sumamente importante concertar citas médicas regulares con los profesionales que los estuviera atendiendo para controlar el estado de salud de los mismos.
Así mismo, creemos necesario armar un grupo de apoyo con padres que se encuentran en la misma situación, para orientarlos en el cuidado de sus hijos. Estegrupo o taller, podría ser llevado a cabo por psicólogas o psicopedagogas, que se encarguen fundamentalmente del cuidado y sostén emocional de los padres.
Se organizarán charlas entre padres con el objetivo de expresar sus dudas, inquietudes, miedos y expectativas. Podrán intercambiar experiencias y puntos de vista. De esta manera, tendrán una fuente de información segura y un espacio de...
tracking img