Ajedrez y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEDREZ Y TOMA DE DECISIONES.

L.P. GUSTAVO CHÁVEZ MARTINEZ

“Saber encontrar una solución original a un problema es señal de talento”.
Tigran Petrossian.

Hablar de análisis de problemas y toma de decisiones es un tema complicado, pues éstos suelen ser muy diversos y las técnicas pueden variar entre uno y otro; pero tomaremos como ejemplo el ajedrez.
Por lo general, las decisiones setoman cuando se tiene un problema, y éste puede ser dividido en dos categorías:

Los algorítmicos son los que tienen una solución y se requiere de un determinado procedimiento para llegar a ella. Los heurísticos tienen más de una solución y no hay un método definido para resolverlos. Los primeros son como resolver una ecuación; paro en la vida real no se presentan muchos problemas de este tipo. Encambio, los heurísticos son más frecuentes, y los que vamos a tratar a continuación.
Por lo general, las decisiones más importantes que tomamos se dan en condiciones inciertas, lo cual genera un estrés y esto nos dificulta el tomar las más convenientes. De ahí que debemos ser capaces de manejar la incertidumbre.
El ajedrez puede ayudar a controlar esa incertidumbre, ¿cómo? Simplemente poniendo ala persona a resolver problemas. Cada jugada que haga lo ayudará a ser analítico y reflexivo, ya que tendrá varias alternativas, y al mismo tiempo, diversas consecuencias para cada una de ellas.

Esto nos lleva a analizar en forma de un árbol de decisiones, en el cual se consideran las alternativas con todas sus variantes y subvariantes de una forma sistemática para encontrar la mejor soluciónposible.
Pero hay que tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, un elemento importante del ajedrez es que exige tener resistencia (piezas negras) y tenacidad (piezas blancas); elementos vitales en la toma de decisiones.
Ustedes podrían decir: “El problema principal radica en que tomar decisiones es muy estresante”, y nosotros les contestaríamos: “Y vaya si el ajedrez es estresante”, ¿Por quées estresante? Porque al igual que en la toma de decisiones hay momentos cruciales. No hay que olvidar que el estrés va en relación con la importancia de la decisión que se tome. Lo que sugerimos es que con el ajedrez aprendan a decidir en un estado de tranquilidad, ya que como es un juego, no hay pérdidas de ningún tipo, y de esta manera se va preparando a la persona a decidir en un estado deestrés. Esto es muy parecido a un simulacro de temblor, donde se prepara o capacita a la persona con una simulación, para que, cuando éste se presente tome la mejor elección.
También debe comprenderse que es estrés no es bueno ni malo para la mente; todo depende de la cantidad: un poco puede resultar motivador y hacer que el cerebro se ejercite. Sin embargo, cuando supera el límite razonable, sevuelve venenoso: paraliza la memoria y el curso del pensamiento. Por ello, recomendamos que jueguen siempre un poco de ajedrez para que actúe como técnica relajante y así poder controlar el estrés.
No hay que perder de vista que el ajedrez podría ser frustrante para muchos si no pudieran resolver los que el juego plantea. Si bien el éxito puede dar apoyo a la confianza en sí mismos, el fracasopuede demorarla. No olvidemos que tomar una decisión siempre implica algún riesgo.
Riesgo: Término que expresa las posibilidades de éxito o fracaso de una decisión.
Los riesgos pueden variar desde bajos hasta muy altos. Si usted asume un riesgo, ¿por qué no tomar el de jugar ajedrez para ser un gran estratega?
Recordemos que: “Existe un riesgo al no asumir riesgos”.

Si usted no practica algonuevo y audaz, no tardará en oxidarse su mente, ya que no hará ningún esfuerzo por perfeccionarse y salir adelante.
¿Cómo ayuda el ajedrez en la toma de decisiones? Veamos algunos puntos:
[pic] Análisis. Cuando se aprende a revisar y analizar problemas, se mejoran las decisiones; evitando con esto la impulsividad, que es el peor enemigo de éstas.
[pic] Planeación. Cuando se intenta un...
tracking img