Toma De Decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre varias alternativas, Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, cuando los problemas son fáciles y sencillos se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias deuna mala o buena elección conllevan a la empresa bien sea el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Sin embargo la toma de decisiones también forma parte de la vida diaria de todas las personas.
IMPORTANCIA Y LAS LIMITACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES.
Es importanteporque ayuda a aumentar la productividad dentro de las empresas así como el de agilizar los procesos administrativos, como bien sabemos en las empresas las personas tienen que estar en constante comunicación y debe haber coordinación entre los grupos sociales, la toma de decisiones también ayuda a mejorar este factor importante.
Permite reducir los costos y tiempos en lo que las personasdeberían estar tomando alguna iniciativa o haciendo uso de la imaginación para crear cosas productivas que ayuden a la empresa a un mejor logro para su buen desarrollo productivo. También regula la incertidumbre, es decir, el uso racional de las diferentes alternativas.
LIMITANTES
Se dice que la toma de decisiones efectiva tiene que ser racional, es necesario comprender de manera clara los cursosalternativos mediante los cuales se pueda alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias o limitantes existentes.
Se necesita tener la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Otra de las limitantes serían el espacio físico, es decir, el lugar donde se trabaja, el tiempo y los recursos. Por último, se necesita tener el deseo de llegar a lamejor solución de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
Requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organización, luego en conjunto con otros miembros de la organización hacer notar los problemas. Se identifican a través de la intuición y la informalidad estos nos permiten adelantarnos a loshechos.
Las oportunidades son aquellas situaciones que se pueden aprovechar y que se considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de información. Las oportunidades constituyen la clave del éxito organizacional.
TIPOS DE DECISIONES, PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS
Decisiones Programadas: Estas son aquellas tomadas de acuerdo con alguna política, regla o procedimiento.
Por ejemplo,decidir como manejar las quejas de los clientes en forma individual sería lento y costoso, pero una política que establezca que “las devoluciones se aceptarán en todas las compras en un plazo de 14 días”, simplifica mucho el procedimiento.
Decisiones no Programadas: Son aquellas que se ocupan de problemas no habituales o excepcionales.
A medida que ascendemos por la jerarquía organizacional, lacapacidad de tomar esas decisiones adquiere mayor importancia.
Certidumbre, Riesgo o Incertidumbre
En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de unnuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza ( altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).
Certidumbre: Bajo las condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos....