Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AJEDREZ EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y ACADÉMICA

En el siguiente ensayo voy a relacionar las estrategias del juego del ajedrez con las estrategias que se llevan a cabo en el marketingempresarial. He elegido este tema, ya que; en mi opinión existen grandes similitudes entre ambos. Puesto que en los dos; tanto en el ajedrez como en el marketing existe: un rival o competencia, miles de formasde actuación de las que solo se lleva a cabo las que se deciden y unas estrategias que seguir para poder conseguir unos objetivos: hacer “jaque mate” y ganar la partida o en el caso del marketingalcanzar los primeros puestos en el mercado frente a la competencia.

Cada vez más los negocios se encuentran en una situación más competitiva, ya que la competencia en cada sector se eleva, de talforma que la empresa tiene que destacar para poder subsistir en el mercado. Para ello se utilizan técnicas de estrategia de marketing para, no solo subsistir en el mercado, como he comentadoanteriormente; sino también conseguir ser líder del sector y encabezar la cuota de mercado.

En los últimos años, los métodos del marketing se han desarrollado notablemente, y no sólo eso sino que también hansufrido cambios sustanciales que se pueden acusar a la aparición de las nuevas tecnologías, a la fusión de las grandes empresas, el nacimiento de empresas multinacionales y el alto sentido de lacompetencia. Todo ello obliga a diseñar y anticipar nuevas estrategias para obtener resultados beneficiosos en nuestro negocio.

Para encontrar similitudes entre una partida de ajedrez y las estrategiasdel marketing, en primer lugar habrá que analizar y encontrar elementos comunes.

Desde mi punto de vista y de manera metafórica, el tablero bicolor de sesenta y cuatro cuadrados podría representarel mercado empresarial, la persona rival con la que se juega la partida representaría la competencia y los movimientos de las fichas serían las tácticas de la empresa. Ya que como todos sabemos las...
tracking img