Ajolote en xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
  |
  AJOLOTE DE XOCHIMILCO  (Ambystoma mexicanum)  
 
Características
Aunque pertenece al grupo de las Salamandras, una característica importante de estos ajolotes es que no presentanun proceso de metamorfosis igual al de la mayoría de los anfibios y llegan a la madurez sexual sin cambiar su morfología juvenil.
Hábitat
Estos animales son actualmente endémicos de los canalesde Xochimilco (cuya desecación y contaminación los amenaza)
Alimentación
Peces pequeños. En cautiverio se les alimenta con fragmentos pequeños de carne fresca de res o pescado, pulga de agua olarvas de camarón.
Reproducción
Se reproducen entre los meses de enero a marzo, siendo la temperatura del agua un factor determinante en su reproducción. Para que la reproducción se lleve a cabo esnecesario un cortejo, en que la pareja de ajolotes acerca el hocico hacia sus respectivas cloacas; posteriormente el macho libera un espermatóforo, el cuál es recogido con la cloaca por la hembray de esta forma se lleva a cabo la fertilización. La hembra deposita unos 619 huevos en promedio, los cuales requieren de 14 días para completar su desarrollo y eclosionar.
Relación con el hombreSe les atribuye cualidades curativas, son utilizados para elaborar diversos artículos medicinales como jarabes para infecciones respiratorias. Además es una especie que desde el siglo pasado se hautilizado abundantemente para fines de investigación científica en laboratorios.
Otra de las presiones a las que se encuentra sometido este animal es la introducción de otras especies de ajolotesque son originarias de otros Estados de la República lo que ha dado como resultado una fuerte competencia entre las especies por los recursos alimenticios. Esta introducción artificial a provocadoque se inicie un proceso de entrecruzamiento entre las diferentes especies, lo cual implica que en condiciones naturales, la información genética del Ajolote de Xochimilco se irá perdiendo...
tracking img