Ajolote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJOLOTE
Este peculiar animal pertenece a la clase de los anfibios y desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción debido al alto grado de contaminación en los canales, y también a la pesca,pues es comestible y además se le atribuyen propiedades curativas, en especial de afecciones respiratorias.
La palabra “ajolote” proviene del náhuatl “axolotl”, vocablo formado por “atl” quesignifica agua y “xolotl” que significa monstruo o espíritu, es decir, MONSTRUO DE AGUA.
El número de huevos que llega a poner es de 500 a 800 por desove, esto sucede hasta dos veces al año.Esta especieposee cualidades que no tiene otro animal reunidas:
* Tiene la capacidad de regenerar sus miembros a lo largo de toda su vida, es decir, si por alguna razón pierde una pata, cola e incluso la mitad desu cuerpo, tiene capacidad para regenerarlo.
* No solo puede regenerar sus extremidades, sino también su corazón, branquias, hígado y también su sistema nervioso como el cerebro, nervios ópticosy olfatorios. El tiempo de regeneración es de un mes y medio aproximadamente.
* El ajolote posee dos formas de respiración:branquial y cutánea
A pesar de que es un anfibio, no s muy frecuente quesalga a la superficie, pasa todo el tiempo en el agua.
Clasificación taxonómica
Phylium: chordata
Clase: anfibio
Familia: ambystomidea
Género: ambystoma
Especie: mexicamun
Sinónimoscientíficos: ambistomides
Nombres comunes: ajolote, achoque, axolotl
Alimentación:
En su medio natural es de hábitos carnívoros, atrapa a su presa directamente con la mandíbula y la lengua, la cual aprietafuertemente contra el paladar. Las larvas pequeñas comen artemia o pulga de agua; las larvas grandes y los adultos comen lombrices, moluscos arañas, peces pequeños crustáceos y otros insectos. Elcanibalismo no es raro tanto en larvas como en adultos.
En cautiverio puede comer renacuajos, pulgas de agua, lombrices de tierra, crías de guppies y alimentos suplementarios como hígado de pollo....
tracking img