Conceptos manejados en redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Broadcast.
También conocido como difusión en español, es un medio por el cual se puede transmitir diferentes tipos de información, en la cual el emisor envía su mensaje a una multitud de nodos receptores sin necesidad de transmitirla nodo por nodo y lo realiza en forma simultánea.
Existen diferentes tipos de difusión o broadcast.
1- Difusión de red de área local
Se basa en el uso detransmisión compartida. Este tipo de difusión consiste en la transmisión de una trama de datos determinados a todos los receptores que se encuentren en una misma red. Este tipo de difusión se basa en el uso de la dirección MAC personalizada. Los receptores la ocupan para procesar dichas tramas.
2- Difusión de redes IPv4
Con el protocolo IP en su versión 4 también se puede realizar la difusión dedatos. En este caso no existe la transmisión compartida como en la difusión de redes de área local, pero a su vez presenta un comportamiento similar.
Esta difusión no es común en los nodos, ya que presenta un colapso en las líneas de comunicación debido a que no posee medio de transmisión compartido. Por ello existen dos modalidades de difusión:
* Difusión limitada
Este tipo de difusiónconsiste en enviar un paquete de datos IP con la dirección 255.255.255.255. Este tipo de paquete solo se puede enviar mediante nodos que se encuentran en una misma red física, la red subyacente de área local o particularmente un segmento de la misma.
* Multidifusión
Este tipo de difusión se ocupa en un rango especial de direcciones, también conocido como “Rango de clase D”. Las direcciones no sonlas encargadas de identificar los nodos, sino las redes y las subredes. Al momento de enviar los paquetes con una de estas direcciones, los enrutadores intermediarios se limitan a re-enviar el paquete hasta el enrutador de la subred. Este mismo se encarga de enviarlo a todos los nodos que dentro de la subred.
Hoy en día esta multidifusión es solamente de uso experimental, ya que existe unapropuesta de implementación para la videoconferencia en base a la multidifusión, a pesar de la existencia de otros mecanismos.
3- Difusión de red IPv6
Esta es la versión que le sigue a la IPv4, un protocolo que opta por un esquema para la simulación de la difusión.
* Multidifusión
Un paquete de multidifusión, en este caso, no está dirigido necesariamente por una red, sino que por un grupo denodos predeterminados por cualquier computador o cualquier segmento de la red.
Para construir las tablas de correspondencia, el nodo receptor necesita registrar las direcciones de la multidifusión. Dichas direcciones están en Hexadecimal, y a diferencia del IPv4, se implementa la multidifusión obligatoriamente en los enrutadores, podemos ver muestras de su aplicación práctica en lavideoconferencia y en la telefonía.
* Difusión de varias a una.
También conocida como “Anycast”, este tipo de difusión es similar a la anterior, con la diferencia que no requiere de que el paquete llegue a todos los nodos que se encuentran en el grupo, sino que selecciona uno en específico para que este reciba la información.
ARP
La APR (Address Resolution Protocl en ingles), es un protocolo de red decomputadoras especializado en determinado tipo de anfitrión de la capa de enlace, o dirección del hardware solo cuando trata de la IP, o cuando la capa de red es conocida. Esta función es fundamental en la creación de redes de área local, así como para el encaminamiento del tráfico de datos atreves de las puertas de enlace.
En Ethernet, la capa de enlace trabaja con direcciones físicas. Elprotocolo ARP se encarga de traducir las direcciones IP a direcciones MAC (direcciones físicas).Para realizar ésta conversión, el nivel de enlace utiliza las tablas ARP, cada interfaz tiene tanto una dirección IP como una dirección física MAC.
ARP se utiliza en 4 casos referentes a la comunicación entre 2 hosts:
1. Cuando 2 hosts están en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro.
2....
tracking img