Ajuste de unn bajo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste de un Bajo Electrico
 

Bueno, vamos a intentar con esta Guia describir los pasos principales para el correcto ajuste de nuestros bajos, un trabajo que con cuidado y práctica podemos llegar a desarrollar con eficacia y buenos resultados sin necesidad de pasar por el taller para ello. En primer lugar, y aunque parezca una  obviedad, debemos asegurarnos de haber colocadocorrectamente las cuerdas (es recomendable aprovechar el cambio de cuerdas para realizar los ajustes).

Una colocación correcta sería por ejemplo asegurarse de que al enrollar la cuerda sobre el clavijero, no montamos unas vueltas de cuerda sobre otras, esto es esencial, para que después una vez tensas y ajustadas no se muevan mas y no se nos desafine el bajo en el momento mas inesperado.Además como consejo es bastante recomendable dejar el suficiente sobrante de cuerda al cortarla como para poder enrollar bastantes vueltas de cuerda y conseguir así que el punto de "partida" de la cuerda hacia la cejilla esté bastante abajo, aumentando así el ángulo de la cuerda sobra la cejilla, y por tanto manteniendo una mayor presión sobre ella.

Una vez colocadas las nuevas cuerdas, seafina para que el brazo reciba la tensión con la que lo vamos a ajustar, pues lo primero que deberemos ajustar será el alma, para encontrar el equilibrio correcto entre la fuerza de las cuerdas y la del alma (son fuerzas que se contrarrestan, el ajuste consiste en equilibrarlas hasta cierto punto.)

La entrada a la cavidad del tornillo de ajuste del alma puede estar en la cabeza o en labase del brazo, dependiendo del modelo de bajo, puede también ser un modelo con dos almas, en cualquier caso el método de ajuste suele ser el mismo. Se aprieta girando en el sentido de las manecillas del reloj, y se afloja en el sentido contrario.

En este ajuste (el más peligroso de todo el proceso) hay que andarse con mucho ojo, es típico recomendar no dar mas de un cuarto de vuelta porvez, y aun así, no debería costarnos más de media vuelta en total ajustar correctamente un instrumento, de ser así, existiría algún problema más serio que nos estaría invitando a hacer una visita al laudero.

Para comprobar si necesitamos dar más o menos relieve al brazo,( a este ajuste de alma también se le llama así) podemos ayudarnos de una cejilla, para colocarla en el traste 1, con eldedo pulsamos  en el primer traste del mástil que hace "contacto" en el cuerpo ( me refiero a donde el mástil ya está encastrado en el cuerpo del bajo, a esa altura...) y medimos hacia la mitad de estos dos puntos (suele caer sobre los trastes 7-9) la distancia de la cuerda de mayor calibre a la parte superior del traste, podemos considerar como un buen ajuste un intervalo que situaría entre los0.5mm y los 1.2 mm.

[pic]

Si la distancia es mayor deberemos apretar un poco (UN POCO!!) el alma, ya sabés, en el sentido de las manecillas del reloj. Si la distancia es menor, (prácticamente la cuerda toca el traste) hay que aflojar un poquito. En todo este proceso, hay que tener paciencia, porque la madera puede tardar un tiempo en adaptarse totalmente a los cambios...así que esprudencial esperar unas horas en cada cambio, empezando desde la puesta de cuerdas, y continuando por cualquier giro de alma, que repito una vez más, deben hacerse con mucha precaución.

Un bajo con el relieve del mástil ajustado gana muchisimo en comodidad, pero aun podemos mejorarlo, sin meternos en trabajos de lauderia más avanzada, por supuesto. Para ello seguimos por el ajuste de la alturade las cuerdas. Por extraño que parezca a muchos, rara vez un diapasón (sea de guitarra eléctrica o bajo) es totalmente plano, tienen cierta curvatura llamada "Radio", a la hora del ajuste de la altura debemos tener esto en cuenta, la mayoría de puentes actuales permiten un ajuste totalmente individual por silleta/cuerda, con lo cual esto no nos debe suponer un problema.

Yo suelo medir...
tracking img