Ajuste por por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE POR INFLACIÓN

1. Aspectos Generales:

Garay, Juan (2002) en los comentarios a la Ley de Impuesto Sobre la Renta señala que “Como la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros” la finalidad del ajuste por inflación “es lograr que los contribuyentes paguen el impuesto sobre una ganancia real y no ficticia o nominal”.

Por lo tanto, a continuación se desarrollantérminos relacionados directamente con el ajuste por inflación:
- Inflación: La Inflación, no es más que el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo de un tiempo, también se puede decir, que es un alza persistente del nivel general de precios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.
Por lo tanto, no es másque el incremento de la cantidad de dinero circulante, que trae como consecuencia el aumento de los precios de los productos o servicios de un país, y en la práctica para poder medir las variaciones de un periodo a otro es necesario utilizar los índices de precios, como el INPC.
- Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC): Es un indicador estadístico que mide en un periodo determinado loscambios ocurrido en los precios de una canasta de bienes y servicios que representan el consumo familiar en una ciudad, región o en el país entero.

El INPC, se utiliza para seguir la evolución del costo de la vida con el paso del tiempo, cuando este costo sube es porque la familia gasta más para mantener el mismo nivel de vida, por lo tanto ese costo le permite a la inflación medir la situaciónen la que el nivel general de precios de la economía está subiendo.
- Ajuste Por Inflación: Es el proceso mediante el cual un índice o variable nominal es transformado a su nivel real mediante la aplicación de un formula, que incluye a la inflación, todo con el objeto de corregir el poder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico, esdecir, permite la comparación de la información del valor de mercado de los bienes al representarlos en unidades monetarias de igual poder adquisitivo.

2. Clases De Ajustes:

El impuesto sobre la renta clasifica los ajustes por inflación en dos tipos que son el ajuste inicial y el ajuste regular por inflación ; la causa y el momento cuando se deben realizar estos ajustes son distintos y de ellosse derivan unos compromisos para los obligados a practicarlos.
- Ajuste Inicial por Inflación: Es el ajuste que todos los obligados a efectuarlo deben practicar a los efectos tributarios y servirá exclusivamente como punto de referencia al sistema de ajuste por inflación. Este ajuste traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha. Se hace en formaextraordinaria sobre los activos y pasivos no monetarios a fin de actualizar el patrimonio. Esta sinceración no tiene efectos a los fines de ISLR.

- Reajuste Regular por Inflación: Este ajuste se realiza una vez efectuado el ajuste inicial, donde se deberán reajustar al cierre de cada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos ydisminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas. Todo esto, conforme a que sí el mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio del ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas, serán acumuladas en una cuenta de conciliación fiscalque se denominará Reajuste por Inflación y que se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable, con excepción de las empresas en etapa pre-operativa, para los cuales el reajuste por inflación sólo se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable en el período siguiente a aquél en que se incorporaron en el sistema de ajuste por inflación.
De la misma...
tracking img