Ajuste postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPANTES:
JOHANNA Ajuste postural: está definido como el Modo de reacción personal a un estímulo constante ‘la gravedad’ condicionada tanto porfactores morfológicos, neurológicos como afectivos”, también definida como esquema corporal.
El esquema corporal, que puede entender como una organización de todas las sensaciones relativas al propiocuerpo (principalmente táctiles, visuales propioceptivas) en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites yposibilidades de acción, haciendo referencia a la información espacial del propio cuerpo y las intenciones motrices (realización del gesto).
el esquema corporal es el conocimiento y conciencia que uno tienede sí mismo en tanto que ser corporal, es decir:
* Nuestros límites en el espacio (morfología);
* Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad...);
* Nuestras posibilidades deexpresión a través del cuerpo (actitudes, mímica);
* Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo;
* El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales;
* Lasposibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico...) "
* Los elementos fundamentales y necesarios para una correctaelaboración del esquema corporal:
* El control tónico: Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos seactiven o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. La ejecución de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensión de los músculos que intervienen en losmovimientos.
* El tono muscular proporciona sensaciones propioceptivas que inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control...
tracking img