Ajuste salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE SALARIAL

Definición
El término ajustar significa: Conformar, acomodar una cosa a otra, de suerte que no haya discrepancia entre ellas. En el lenguaje salarial, la definición antesmencionada de "ajustar", se adapta bastante bien a: acomodar y concordar unos salarios con otros para evitar "discrepancias". Esta acepción no implica un incremento generalizado, sino que más bien afecta sóloa las personas / puestos imprescindibles cuyos retoques son suficientes para "ajustar" la escala salarial establecida.

Importancia
Es importante debido a que solucionaría el problema de lainequidad y distorsiones en los salarios en el mediano y corto plazo; garantizaría el reconocimiento al desempeño de los trabajadores, a la calificación científica técnica y a la experiencia; ysolucionaría la problemática salarial de forma duradera y no coyuntural, porque en muchos casos los problemas y respuestas salariales han sido producto de huelga.

Costo del Ajuste Salarial
Es central parael tema de este trabajo mencionar que las actividades y transacciones de las empresa u organizaciones se desarrollan a través de una trama de contratos denominados en dinero. Por ejemplo, el asalariadovende el servicio de su trabajo mediante un contrato que determina su precio durante cierto período (aun en el mercado informal el salario se conviene por cierto tiempo). El proveedor de una firmasuministra su producto a cierto precio convenido durante un lapso. Hay contratos implícitos, como el que supone la oferta de venta de un producto a determinado precio, que se mantiene constante poralgún tiempo. La extensión de un contrato nominal, explícito o implícito, es el máximo período en el que se mantiene constante el precio convenido o anunciado. alquileres se ajusten mensualmente si lossalarios se ajustan anualmente.

PRESUPUESTO SALARIAL

Definición
Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos del salario que devengara una o varias personas, durante un período, por lo...
tracking img