EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

L a psicología educativa como ciencia social, es relativamente joven; tiene menos de cien años, de existencia, se originó en los esfuerzos de filósofos,psicólogos y educadores que intentaban influir en el proceso de aprendizaje, algunos de los precursores de la psicología educativa fueron: Wilhelm Wundt, William James, John Dewey y Edward Thorndike,los cuales hicieron importantes aportes a esta ciencia.

Wilhelm Wundt; (psicólogo alemán), se interesó por la naturaleza y contenido de los pensamientos, comprendió la importancia de estudiarla conducta de forma sistemática, fundó el laboratorio experimental del mundo, en Leipzig (Alemania) en 1879, y aunque no estaba interesado en el proceso de aprendizaje como tal. Influyó en el métodocon el que más tarde se estudiarían muchas conductas educativas. Su laboratorio fomento el rápido desarrollo del departamento de de psicología en los Estados Unidos durante la segunda mitad del s.XIX. Mientras que algunos de los laboratorios relacionados con estos departamentos se centraron en el estudio del pensamiento y la conducta humana, otros estudiaron la conducta animal. Muchos de estosdepartamentos de psicología finalmente dieron origen a departamentos de psicología educativa.

William James; (estadounidense), fue uno de los primeros psicólogos que afrontó y debatiópúblicamente problemas educativos, en sus conferencias a profesores subrayó la posibilidad de la aplicación de los hallazgos psicológicos a la enseñanza, se esforzó por introducir la psicología en el mundode la educación; en su obra, “conversaciones con profesores”, recalcó la importancia de observar, discutir e intercambiar ideas con los alumnos, James opinaba que el conocimiento de lossentimientos, ideas intereses y valores de los alumnos obtenido a través de las observaciones de los profesores, podría beneficiar en gran medida a la enseñanza y al aprendizaje. Su enfoque desempeñó un papel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El papel de la psicología educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/1622261.html

MLA

"El papel de la psicología educativa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/1622261.html>.

MLA 7

"El papel de la psicología educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/1622261.html>.

CHICAGO

"El papel de la psicología educativa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/1622261.html.