Ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE POR INFLACION

La nueva Ley de Impuesto sobre la Renta ha introducido el concepto fiscal de “actualización extraordinaria de Activos y Pasivos no Monetarios”, mejor conocido como “Ajuste por Inflación”.

1. AJUSTE REGULAR POR INFLACION. ¿EN QUE CONSISTE? ¿CUAL ES SU FINALIDAD?

El ajuste regular por inflación se debe practicar al cierre del ejercicio gravable, una vezrealizado el ajuste inicial, el mismo, se efectuará sobre los activos y pasivos no monetarios. Es el ajuste que deben efectuar todos los contribuyentes sujetos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de sincerar sus ganancias o pérdidas, tomando en cuenta la magnitud del Índice Inflacionario que se haya operado durante el ejercicio económico, porinflación afecten a los contribuyentes.
El procedimiento para llevar a cabo el ajuste se encuentra contenido a partir del artículo 126 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Finalizado el primer ejercicio económico de la entidad y cumplido el requisito legal de realizar el ajuste inicial por inflación, la misma debe seguir llevando a cabo durante los futuros ejercicios económicos, elllamado ajuste regular por inflación, el cual busca año tras año actualizar el valor de los activos y pasivos no monetarios de la empresa y determinar el valor real del patrimonio de la empresa. En la metodología fiscal el mayor valor que resulte de actualizar los activos no monetarios, producirá un incremento a la renta gravable, mientras que el ajuste del patrimonio causará una disminución en elenriquecimiento neto, es decir que bajo la metodología fiscal un decreto de dividendos en efectivo, disminuiría la cantidad de gasto deducible, que el ajuste del patrimonio produce en la renta gravable, pues se debe recordar que el decreto de dividendos disminuye el patrimonio de la empresa.

2. ANALIZAR LAS BASES LEGALES (LEY DE I. S. L .R).

El análisis e interpretación de lasdisposiciones fundamentales de los primeros artículos de la ley de impuesto sobre las rentas es indispensable para su comprensión y entendimiento. Por ello el principio general lo encontramos claramente enunciado en el artículo 1.
Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley.

Salvodisposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que lafuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en Venezuela.

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dichoestablecimiento permanente o base fija.

Del estudio del artículo 1 se deducen los siguientes elementos:

* Enriquecimientos netos ( Artículo 4)
Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de
restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin
perjuicio, respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, delajuste por inflación previsto en esta Ley.
A los fines de la determinación del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarán las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial.
* Disponibilidad del ingreso (Articulo 5).
Los enriquecimientos provenientes de la cesión del uso o goce de bienes,...
tracking img