Akademos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Platón es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamientosino que sigue (y seguirá) siendo fuente de inspiración y frescura filosófica para las generaciones venideras. El atractivo de su pensamiento no estriba exclusivamente en lo que (diríamos) esestrictamente "filosófico"; rasgos como la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos, la finura de las descripciones psicológico-morales y socio-políticas, el sentido del humor,sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura de interés cultural general y no sólo filosófico. Además, la intención "no sistematizable" (Carta VII) del pensamiento platónico motivó elrechazo de un lenguaje "técnico" filosófico capaz de operar por sí mismo en el plano de la razón pura especulativa, al estilo de Aristóteles, St. Tomás, Kant, etc. y alejado de la vida concreta decada individuo y de cada comunidad histórica.

"Akádemos" es el nombre del héroe griego cuyo santuario estaba en el jardín junto al que Platón fundó la primera "Universidad" de la Historia y del quedicha universidad recibiría su nombre: la "Academia"; (dicho sea de paso, también la primera universidad del planeta en la que estaba permitida la formación de la mujer).

En nuestro caso "Akádemos"es el nombre de un sitio en la Red dedicado al estudio y la difusión del pensamiento platónico en español. Con ello pretendemos dos cosas. Primera, la divulgación de la filosofía y el conocimiento delos estudios que existen sobre Platón al mundo hispano hablante, así como crear un espacio para la participación en la investigación de este pensador. Segundo, promocionar el uso de la lengua españolaen general, y como vehículo de la reflexión filosófico-cultural en particular.

Participar en Akádemos

Cualquier persona que haya estudiado algún aspecto del pensamiento o de la obra platónica...
tracking img