Caso schreber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 30-05-11
Caso Schreber:

1842 Nacimiento
1861 Fallece padre
1877 Fallece hermano mayor
1884 Candidato a cámara baja parlamento
1ra. enfermedad hipocondría
Octubre internación Clínica
1885 Alta Leipzig
2da. enfermedad
1893 Denominación para tribunal superior

No es un paciente de Freud, sino que toma un libro escrito por un enfermo.
Pág. 11 – Introducción:
“Laindagación psicoanalítica de la paranoia seria de todo punto imposible si los enfermos no poseyeran la peculiaridad de traslucir, aunque en forma desfigurada, justamente aquello que los otros neuróticos esconden como secreto.”
Evidentemente hay algo en el material que producen los paranoicos que permite de alguna manera traslucir lo que posiblemente en un neurótico habría que descifrar.
Esto loretoma Lacan y dice que en la psicosis aparece el icc casi a cielo abierto, en una forma franca.
Ya está situando algo en particular que ve en los textos, en el discurso de los paranoicos.
“Es posible que el doctor Schreber viva aun y se haya retractado lo suficiente del sistema delirante que sostenía…”
Esto es una alusión a que se trata de una elaboración de un sistema de ideas delirantes. Esta esuna de las cuestiones que me hace diferenciar las ideas delirantes que encontramos en lo que llamaríamos esquizofrenia o demencia precoz y las que encontramos en una paranoia. Kraepelin ubica que en la paranoia nos encontramos no con ideas sueltas, sin demasiada conexión sino con un sistema de ideas delirantes que tiene una lógica bastante pura, razonada. Es una estructura de ideas.

Estas sonlas 2 cuestiones iniciáticas que va a nombrar que nos va a dar un diagnostico diferencial con las psiconeurosis que veníamos viendo.

Historial Clínico:
Va a situar un 1er momento.
Schreber es un doctor en leyes, que hace una buena carrera en su rubro y que en 1884 (y el mismo enfermo atribuye esto a una sobrecarga de trabajo), sufre de cierta enfermedad hipocondríaca. Lo que el ubica comosensaciones, síntomas, son algunas sensaciones más bien cenestésicas.
Es una enfermedad que dura poco, en octubre es internado y más o menos a mediados de junio es dado de alta. Es una enfermedad que transcurre bajo la tutela del doctor que va a tener una injerencia muy importante en el delirio; es el director de esta clínica, Flechsig.
De esta primera enfermedad hipocondriaca, él siente quesobreviene un bienestar, se siente curado, a tal punto que dice, la Sra. de Schreber esta mas que agradecida con Flechsig por esta curación, incluso “mi Sra (dice Schreber), tiene un retrato de Flechsig en el cuarto”, cierta veneración por este doctor.
En la vida cotidiana de Schreber, lo que relata Freud, es que tenía un matrimonio feliz, una carrera bastante pujante, pero había un punto complicado ensu vida que era la frustración con respecto a poder tener hijos.
Series complementarias: siempre ubicamos alguna ocasión actual.
Hace tiempo que venían intentando y no podían tener hijos.
1893: posterior a su curación y termino de la enfermedad, se aproxima una designación para tribunal superior, una instancia mayor para lo que sería la carrera legal.
En este periodo se produceciertas cuestiones de insomnio y 2 sueños bastante particulares:
1- En referencia a la primera enfermedad: soñaba que nuevamente estaba enfermo y luego despertaba con la tranquilidad de que esto no iba a ocurrir.
2- Freud lo ubica en ese paso entre el dormir y la vigilia donde a veces se dan algunas alucinaciones particulares (incluso en las neurosis), en ese estado intermedio lo que aparecees una especie de ensoñación, fantasía: la representación de lo hermosísimo que es sin dudas ser una mujer sometida al acoplamiento.
Próximo a esta designación y a tomar el cargo, lo que aparece es una 2da enfermedad, que parece más virulenta que la primera. Comienza con estos dos sueños, fantasías, cierto insomnio, etc., se complementa, se enriquece con ciertas cuestiones; no solamente...
tracking img