Vermeer

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Johannes Vermeer
Van Delft

indice

Introducción

Jan Vermeer van Delft - 31 de octubre 1632, Delft, 15 de diciembre1675, Delft (aproximadamente) Es uno de los más famosos pintores holandeses del barroco. Sus trabajos forman parte de la época de la Edad de Oro de Holanda, época en la cual el país sufrió una serie de cambios políticos, culturales y un auge económico importante.
Lasobras conocidas a día de hoy por Jan Vermeer son 37. Pintó también otras obras sin catalogar, actualmente perdidas, de las cuales se tiene conocimiento de su existencia gracias a antiguas actas de subasta.
En sus inicios, sus primeras pinturas eran de carácter histórico, pero su momento cumbre llegó gracias a el descubrimiento de la pintura costumbrista, la cual forma la mayoría de su producción.Las obras mas conocidas mundialmente son la Joven de la Perla y Vista de Delft.
Vermeer fue olvidado durante siglos, pero a partir de mediados del siglo XIX, su pintura recobro su fama y recibió un amplio reconocimiento. Críticos de arte contribuyeron a la consagración de Vermeer con artículos periodísticos muy elogiosos y gracias a ello, actualmente está considerado uno de los más grandespintores de Holanda. Es particularmente conocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

Biografía

Acerca de su vida poco se sabe. Nacido en Delft el 31 de octubre 1632,fue Bautizado como protestante bajo el nombre de Joannis en la Nieuwe Kerk (Iglesia nueva, en español). Fue el segundo hijo, y único varón, de Reynier Jansz y Digna Baltens.
Su padre, Reynier Jansz que eraoriginario de Amberes, se trasñadó a Ámsterdam y trabajó en la industria de la seda. En 1615 se casó con Digna Baltes y juntos emigraron a Delft, donde se hicieron cargo una casa de huéspedes. Además, Reynier continuó trabajando como tejedor y fue también marchante de arte en el gremio de San Lucas de Delft. Gracias a ello conoció a pintores como Pieter Steenwyck, Balthasar van der Ast y PieterGroenewegen.
De su formación como pintor no hay información confirmada. En 1653 se hizo miembro del gremio de San Lucas como pintor libre. Estuvo estudiando por seis años antes de pertenecer al gremio, ja que solo se podia acceder al gremio como maestro. Es posible que Vermeer fuera alumno de Leonaert Bramer, aunque no se ha apuntado mucho hacia este hecho ja que existían muchas diferencias en cuanto aestilo, a pesar de que está documentada una relación entre ambos. También esta documentado que tubo contactos con Gerard ter Borch. También se ha especulado con que fuera alumno de Carel Fabritius, que a su vez había sido educado en el taller de Rembrandt. Se suele mencionar asimismo a Pieter de Hooch, que vivió en Delft entre 1652 y 1661, como una de las principales influencias de Vermeer, ya que sepuede reconocer el estilo de Hooch, refinado y perfilado, en la pintura costumbrista de Vermeer.
Jan Vermeer se casó el 20 de Abril de 1653 con Catharina Bolnes en Schipluy, un pueblo cercano a Delft. La pareja se unió inicialmente con la oposición de la madre de Cathalina, María Enrarece. Una de las razones, fue por la afiliación religiosa de Vermeer, que era protestante, mientras queCatherine Bolnes y su madre pertenecían a la Iglesia católica. Se especuló que Vermeer podía haberse convertido al catolicismo, pero no hay fuentes fidedignas que apunten a este hecho.
En 1660 Vermeer y Catharina se mudaron a la casa de su madre en el Langendijk Oude. Fruto de este matrimonio nacieron 15 niños, de los cuales sólo 11 sobrevivieron a la infancia. Jan Vermeer no tuvo problemas para mantenereconómicamente a todos sus hijos.
Se cree que como sólo pintaba a razón de dos cuadros por año, habría tenido otra fuente de ingresos, la cual se tienen muy pocos datos.
Se conoce que sabe que ayudaba a su madre en la tasca Mechelen, situada en el Gran Mercado de Delft, que ésta había heredado a la muerte de su marido y en la que Vermeer muy probablemente tenía instalado su negocio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verme
  • Vermeer
  • Que Es Vermes
  • triangulo de las vermidas
  • la lechera de Vermeer
  • julio verme
  • julio verme
  • El arte de la pintura johannes vermeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS