akeelah

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
1- ¿estado actual de vulneración de los derechos del niño?
No obstante los esfuerzos de Colombia por reconocer y hacer respetar los derechos fundamentales de los niños y niñas del país, la situación de la infancia sigue siendo crítica.
Así lo denunció la Sociedad Colombiana de Pediatría, en su Congreso Nacional que sesionó esta semana en Cartagena. Según los expertos, en el país sonviolentados los 10 derechos fundamentales de los menores.
Villamizar, sostuvo que en el país mueren 20 mil niños al año por diferentes causas, es decir, 1.666 al mes, 55 por día y dos por hora. Sin embargo, estas cifras serían menores si se tiene en cuenta el cálculo del Ministerio de Protección Social hecho en el 2006 - también expuesto por el Pediatra -, en donde se establece que la mortalidad infantil(0-5 años) es de 16 por cada mil.
Villamizar se refirió a unas cifras sin ajustar presentadas por esta cartera en 2006, en donde el Ministerio también indicó que Chocó es la región con el registro más alto, allí mueren, en promedio, 36 de cada mil nacidos vivos; lo sigue La Guajira con 33 y Caquetá con 32.
Pero, aún más grave - agregó el galeno -, es que los otros nueve también se incumplen enmuchos casos.
De acuerdo con lo expuesto por Villamizar, aún son muchos los niños en Colombia a los que no se les respetan sus derechos a la educación, la familia, a no trabajar, a ser escuchados, a tener un nombre, una alimentación cada día, a la asociación y derecho a integrarse y a formar parte activa de la sociedad. Presentamos algunas de las falencias de los derechos del niño.
Los derechosfundamentales más vulnerados
Salud y a la alimentación
Más de la mitad de las muertes en niños y niñas en el país están relacionadas con malnutrición.
Según Hernando Villamizar, la nutrición de los niños y niñas de 0 a 5 años implica actitudes y conocimientos adecuados de la familia y cuidadores/as, pertinencia, acceso y calidad de los servicios de salud y nutrición con visión de integralidad.No obstante, el retraso en el crecimiento también es preocupante. En los menores de 5 años esta situación los afecta en un 12 por ciento; entre los 5 a 9 años es del 12,6 por ciento y en adolescentes de 10 a 17 años es del 16,2 por ciento. De la mano de esta situación está la anemia. Afecta al 33 por ciento de los niños de 1 a 4 años y al 37.6 por ciento de los menores entre los 5 y 12 años.
2-Datos estadísticos actuales

Para las familias y comunidades es muy importante adquirir
Más y mejor información sobre medidas preventivas y sobre la preparación oportuna para reconocer señales de peligro; igualmente, es necesario tener la capacidad para trasladar a la gestante hacia servicios de salud capaces de atender emergencias obstétricas si es necesario. Pero esto no basta. Para disminuirel número de muertes de mujeres, hace falta una contribución coordinada de los diferentes servicios de salud en cada área geográfica, Desde los centros de salud más simples hasta los hospitales capaces de Atender las emergencias más frecuentes. El acceso debe estar asegurado
Tanto para la atención prenatal como para servicios obstétricos de calidad Para las mujeres, sin importar su nivel deingreso, en particular garantizando Un mejor acceso a las madres de áreas rurales, indígenas y afro-Colombianas

3- factores que atetan contra los niños

El maltrato infantil es tan antiguo como la humanidad, no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.
Durante siglos, la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas, se les hasacrificado para agradar a los dioses, o para mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina. En la historia, encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. (Buscar cita)
A finales del siglo XVIII, comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Akeelah And The Bee
  • Akeelah contra todos
  • ensayo sobre akeelah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS