Akullico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD, LA COCA Y LOS RECURSOS NATURALES UNA ESTRATEGIA DE SOBERANIA
ANTECEDENTES
En los últimos años en Bolivia se ha iniciado un proceso para modificar en forma significativa laestructura institucional y legal, lo que incidirá en las diferentes actividades y sectores, como el eléctrico.
Se cuenta con una nueva Constitución Política del Estado (NCPE), aprobada mediante consultapública el 25 de enero de 2009. El Decreto Supremo 29894 de 7 de febrero de 2009 establece la nueva estructura, roles y responsabilidades del Poder Ejecutivo.
Si bien a causa de la NCPE se prevé unproceso paulatino de revisión y conformación de nuevos marcos regulatorios sectoriales, en cuanto a la normativa ambiental y la aplicable al sector eléctrico a la fecha aún se mantienen en vigencia lasanteriores a la NCPE.
Los Convenios internacionales suscritos por el Estado (marco supranacional), también se mantienen en vigencia a la fecha.
De acuerdo a la actual estructura del Poder EjecutivoBoliviano, la autoridad responsable de la formulación de las políticas ambientales y su gestión, es el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, dependiente del Ministerio deMedio Ambiente y Aguas.
En cuanto al marco legal ambiental, está en vigencia la Ley de Medio Ambiente (N° 1333, 27/04/1992), que en su Artículo 1 establece:
 “La presente Ley tiene por objeto laprotección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorarla calidad de vida de la población.”
El sector eléctrico acompaña y cumple la normativa pertinente, en especial lo relacionado al licenciamiento ambiental y los reportes anuales.
Con la aprobaciónde la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional mediante el Referéndum Constitucional del mes de Diciembre del año 2009, Bolivia ha establecido proteger a la Coca originaria y ancestral...
tracking img