Al dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.

Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerzacolectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.

Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios deigualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir,sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad —única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.

Crear nuevo poder, crear poder popular significa crear nuevas relacioneshumanas, nuevas relaciones sociales, nuevas relaciones políticas.. Los pequeños poderes se encuentran englobados en los mega poderes. No hay paso lineal de unos a los otros. esto significa que toda lucha, ya sea en un barrio, en una villa, campesina, carcelaria, en las escuelas, en la familia debe conectarse dialécticamente con una lucha más amplia, que tenga como horizonte la totalidad. Si ello sepierde de vista, estamos condenados a movernos en un círculo sin salida. Es un negro consuelo o una burla decirles a desocupados que ellos también ejercen el poder. Dicho de otra manera, el movimiento necesita estructurarse. Existe la necesidad de impulsar la conformación de las instancias de Planificación y Participación previstas en el marco constitucional y legal, a fines de lograr que lascomunidades organizadas asuman de forma activa y protagónica su rol decisorio en los asuntos públicos.

La certeza del poder popular es una condición preexistente, inherente a los grupos organizados, cohesionados por intereses comunes, esto nos conduce a proponer acciones que generen y/o fortalezcan HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y VALORES de Participación Ciudadana, que eleven las capacidades personalesy comunitarias de los pobladores.

Para lograr esto, las intervenciones en el plano comunitario se desarrollarán paralelamente con asesorías técnicas dirigidas a los entes responsables de fomentar dicha participación, así como la ejecución de políticas dirigidas al desarrollo político, social y económico de las comunidades.

Debe propiciarse la articulación entre los diversos agentessociales, y los diferentes niveles de gobierno e identificar los mecanismos que logren la sinergia necesaria para un mayor impacto social.

En principio la cristalización del poder popular es el producto de un proceso y no puede ser decretado, un proceso de abajo hacia arriba. Una vez creado el marco normativo actual, insuficiente en sí mismo pero suficiente para permitir el desarrollo de laparticipación protagónica, este marco normativo (forma de un proceso real) debe ser transformado nuevamente hacia estadios superiores, correlativos al grado de profundización de la revolución, es decir, de la democracia participativa o lo que llama Heinz Dieterich "el socialismo del siglo XXI". Las iniciativas del poder deben partir del pueblo y la dirigencia que ejerce el poder formal (especialmente el...
tracking img